Cumbre de las Américas: una reunión de alto nivel en el hemisferio occidental

Colprensa

Aunque desde hace días se viene hablando en los medios de comunicación de la Cumbre de las Américas que se realizará en Cartagena, muy pocos saben la importancia de este evento que reúne a 12 países del continente.

“La Cumbre de las Américas es la reunión de más alto nivel en el Hemisferio Occidental”, así se destaca en la página de oficial del evento. De hecho, este encuentro es el único donde todos los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas elegidos democráticamente debaten en torno a los asuntos comunes de política, afirman sus valores compartidos y se comprometen a tomar acciones concertadas a nivel nacional y regional.  

  
Por lo tanto, más que una simple reunión, la Cumbre de las Américas es un proceso que involucra a varias instancias: Los gobiernos de la región, algunas organizaciones internacionales e instituciones financieras, los organismos del sistema interamericano y los actores sociales.  
  
Colombia fue designada como sede de la VI Cumbre de las Américas en la Reunión Ministerial del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (Gric), que tuvo lugar el pasado 3 de junio de 2009 en el marco de la XXXIX Asamblea General de la OEA, en San Pedro Sula, Honduras.  
  
La VI Cumbre tendrá lugar este año en Cartagena de Indias entre el 9 y el 15 de abril de 2012.  
  
El 21 de septiembre del 2009, Colombia recibió de Trinidad y Tobago—anfitrión de la V Cumbre—la presidencia del proceso de cumbres, desde entonces adelanta las acciones diplomáticas y administrativas necesarias para su adecuada realización. 
  
Esta reunión también es auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el objetivo de formar una estrategia común para resolver los problemas del continente.

TEMAS


Colombia