Economía

Cumbre europea apoyará desarrollo rural colombiano con US$76 millones

Colprensa

El anuncio lo hicieron en compañía de los embajadores del continente europeo en Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación (APC- Colombia), y distintos funcionarios de las entidades que intervienen en el desarrollo del campo colombiano. 

Según el Ministerio, se destinarán 30 millones de euros para el sector lácteo y 39.2 millones más para el desarrollo rural con enfoque territorial, y esto se hará durante el periodo de 2015 - 2018. Pero ésta, no es la primera inversión que el viejo continente hace en el país, pues ya se han recibió 8.6 millones de euros que según la entidad fueron destinados a 11 mil productores lácteos de Antioquia, Nariño, Boyacá y Cundinamarca a los que se les apoyó con asistencia técnica. 

También, con el presupuesto que se recibió en 2012- 2014, según el jefe de cartera agrícola, se logró el fortalecimiento de 1.600 hectáreas de sistemas silvopastoriles y pasturas, 42.472 praderas mejoradas en zonas lecheras afectadas por desastres naturales y la construcción de 100 laboratorios. 

“Queremos atender (con los nuevos recursos), a aquellos municipios que por consecuencia del conflicto armado no han recibido beneficios”, dijo el Ministro al resaltar que hay dos grandes retos para impulsar el campo: los microcréditos y los fondos de capital privado. 

Por su parte, la embajadora (quien dejará su cargo en los próximos días), explicó que ellos girarán el dinero y será el Minagricultura el encargado de diseñar las líneas con las cuales los gremios podrán tener acceso directo a los recursos. El Ministro agregó que los productores deben elaborar los proyectos y presentarlos a los líderes regionales de los gremios o asociarse con ellos para darlos a conocer al Ministerio de Agricultura. 

“Nosotros estamos muy contentos con lo que tenemos. Tenemos paz, armonía, una economía que anda y quisiéramos primero, extender ese bienestar al resto del mundo porque consideramos que a través de la historia hemos ganado mucho a costa de otros; y segundo, si hay paz no va a haber problemas de inseguridad. Apoyamos el campo colombiano para buscar la paz, porque ella no viene sola”, afirmó la embajadora.