Cundinamarca, Bolívar y Valle generan 65% de los empleos en zonas francas

ZFB

Los tres departamentos concentran 53 de las 111 zonas que hay en el país.

Lina María Guevara Benavides

Con la generación de 105.335, 17.414 y 16.356 empleos, respectivamente, Cundinamarca, Bolívar y Valle del Cauca son los departamentos en los que más puestos de trabajo generan las denominadas zonas francas. Así lo confirmó un informe de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), en el marco de la conmemoración de los 60 años de operación de ese modelo comercial.

Las cifras revelan que esos tres departamentos concentran 65% de los 218.018 empleos que se generan en las 111 zonas francas que existen hasta la fecha. De cuerdo con el reporte, Cundinamarca, incluyendo Bogotá (105.335), tiene casi la mitad de los puestos de trabajo con una cifra que asciende a 49,6%; Bolívar (17.414) concentra 7,9% de los empleos; y Valle (16.356) reúne 7,5%.

LOS CONTRASTES

  • Édgar Martínezdir. de la cámara de usuarios de zf de la andi

    “Las cifras demuestran que las zonas francas tienen un gran potencial para atraer inversión al país y generar mayor cantidad de empleos”.

Para el director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas, Édgar Martínez, la concentración de estas plataformas en esas regiones es un fenómeno que está estrechamente relacionado con su desarrollo. “Estas cifras son una ratificación de que en esas regiones está la mayor concentración de población y la mayor actividad económica. Incluso, todos los proyectos portuarios se han hecho bajo ese régimen. Sin embargo, departamentos como Chocó y Amazonas también cuentan con zonas francas”, dijo.

El informe de la Andi también destacó que las tres actividades económicas con mayor presencia son la agroindustrial (aceite de palma, fruta, azúcar y biocombustibles), la industrial (cemento, cerámica, papel, gases y refinería) y la de servicios (call center, salud, portuarios y energía).

“En nuestra región, que es Cota, los desarrollos logísticos son más fuertes porque no hay tanta industrias como en Barranquilla o en Cartagena. En ese sentido, las zonas francas, además de ofrecer beneficios tributarios, disponen de mano de obra calificada no solo para operadores logísticos sino también empresas de tecnología, software y call center”, explicó Jorge Salamanca, gerente de Zona Franca Metropolitana.

Según Martínez, la meta es cerrar 2018 son 1.000 empresas ubicadas en las zonas francas del país.

Inversión hasta marzo sumó $43,8 billones

Aunque las zonas francas ya cumplen 60 años, el mayor crecimiento de las inversiones en estos territorios arrancó en 2015. De acuerdo con el documento de la Andi, en 2009 esta cifra se ubicó en apenas $3,8 billones. Sin embargo, para 2015 las inversiones ya sumaban $38,9 billones; en 2016 la cifra se elevó hasta US$41,3 billones y en 2017, el monto fue de US$43,4 billones. A marzo de 2018, que es la cifra más reciente, las inversiones en zonas francas ya suman $43,8 billones, superando todo 2017.

TEMAS


Zonas francas - Cundinamarca - Valle del Cauca - Bolívar - Comercio - Reforma Tributaria