Cundinamarca estrenará en 2026 parque solar Puerta de Oro, generará 700 Gwh
jueves, 28 de agosto de 2025
Proyecto cuenta con avance de 71%, se espera que genere energía limpia a 550.000 hogares y se ubica entre Guaduas y Chaguaní
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció que el departamento tendrá el parque solar más grande de Colombia con el megaproyecto, Puerta de Oro. El proyecto cuenta con un avance de 71%, se espera que le genere energía limpia a 550.000 hogares y está ubicado entre Guaduas y Chaguaní
Puerta de Oro cuenta con una inversión de $1,1 billones y generó más de 1.100 empleos en mano de obra local. Agregaron 600 hectáreas de ecosistemas, que incluyen la siembra de 12.000 árboles y la compensación en 1.700 hectáreas adicionales. Evitará la emisión de 155.798 toneladas de CO₂ equivalente al año.
"En 2026 entrará en operación y Cundinamarca se consolida como epicentro de la transición energética en Colombia. Abrazamos estas inversiones, a los empresarios que confiaron en nuestro territorio y agradecemos al Ministerio de Minas y Energía por el apoyo en este proyecto", señaló Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca.
Se espera que la obre esté operando por al menos 25 años. Cuenta con una capacidad instalada de 300 Mw de potencia y la meta de generación es de 700 GwH de energía limpia cada año. La planta de energía solar también tendrá una línea de transmisión que se extenderá por 22,5 kilómetros hacia la estación San Felipe.
"Con este avance, Cundinamarca se consolida como epicentro de la transición energética en Colombia, articulando inversión, empleo y sostenibilidad en beneficio de sus comunidades", concluyó la gobernación del departamento.
Patria Investments es la gestora de activos alternativos detrás de la financiación, construcción y mantenimiento del proyecto. Luis Alberto Páez, CEO Plataforma de Energía, Patria Investments y CEO Puerta de Oro, expresó que están listos para seguir invirtiendo en nuevas iniciativas y participar en subastas energéticas.
“Puerta de Oro es una muestra de lo que significa trabajar con articulación y confianza entre instituciones, sector privado y comunidades. En solo 18 meses hemos logrado un avance de 71% y seguimos en los tiempos previstos, cumpliendo con los más altos estándares técnicos, ambientales y sociales”, apuntó Paéz.