Economía

Cundinamarca lanza críticas a plan de expansión de Peñalosa en la sabana

David "Chato" Romero

En una intervención de 38 minutos, Rey lanzó el primer dardo por el proyecto de movilidad del tren de cercanías al que el alcalde Enrique Peñalosa calificó de "juguetes muy caros". 

Según el gobernador de Cundinamarca, "el gran proyecto de movilidad es el tren de cercanías que va desde Facatativa hasta Bogotá. Ya ha sido comprobado por la ANI que no es un juguete costoso y tiene el mismo costo por kilómetro que Transmilenio y para nosotros  es una apuesta poder movilizar el mayor número de pasajeros por el corredor de tasa de construcción". 

El mandatario regional siguió su crítica frente a los drásticos cambios que, en materia de infraestructura, trajo el cambio de administración de Bogotá.

"Llegar a modificar estudios, a cambiar los proyectos de transporte en el inicio de Gobierno, después de estar en fase tres, significa que las nuevas administraciones van a retrasar las soluciones de garantizar mejores sistemas de transporte" agregó Rey.

Pero el gobernador no es el único que ha mostrado reparos frente a los proyectos de expansión y urbanización que plantea la administración distrital. Los alcaldes de Chía, Mosquera, Madrid han señalado una preocupación por la falta de equipamiento urbano para atender la nueva población que llegaría a los municipios por cuenta de estos proyectos. 

"Queremos construir con los alcaldes un plan regional de desarrollo que permita disminuir esas creencias y se pueda fortalecer la red hospitalaria de todos los municipios" anotó. 

El tercer dardo lanzado fue por los proyectos Soacha-Bosa, Ciudad Mosquera y Ciudad de Paz que afanosamente promueve la Alcaldía Mayor de Bogotá. "Nosotros creemos que antes de urbanizar el río Bogotá se debe descontaminar. Esa es una apuesta de años y no podemos pensar que después de 60 años de contaminar el río ahora si se va a lograr reducir la brecha ambiental", dijo el mandatario.

Adicionalmente,  llama la atención y desmiente que en el proyecto que impulsa Enrique Peñalosa sobre el malecón en el río Bogotá se puedan ver botes como en las ciudades europeas que el burgomaestre capitalino menciona en sus intervenciones. 

"En los sectores específicos que propone Bogotá para construir en el río logramos entender que después del Fenómeno de La Niña de 2011 los cauces buscan recuperar su territorio y por eso tuvimos la inundación de las 4.500 hectáreas y que a pesar de las obras de mitigación es incalculable lo que pueda suceder con el fenómeno climático, dice Jorge Emilio Rey.

Finalmente, el gobernador de Cundinamarca dijo que la historia de la integración de Bogotá y la sabana ha estado trazada por "discursos mesiánicos en donde a partir de ese gobierno se harán las grandes transformaciones que por mas grandes que sean requieren de estudios, búsquedas de recursos y cambios en la norma que en la práctica para hacer todo esto pasarían otros cuatro años en los que no estaríamos integrados con Bogotá".

Las críticas fueron lanzadas durante la asamblea de afiliados de la Cámara Colombiana de la Construcción  (Camacol)