CUT aspira a alza del mínimo de dos dígitos mientras ve baja probabilidad de acuerdos
jueves, 27 de noviembre de 2025
La agremiación sindical defenderá postura sobre que un aumento por encima de 10% no desataría un mayor desempleo
Si se revisa el calendario del Ministerio del Trabajo para la negociación del salario mínimo, cada vez falta menos para la instalación de las mesas de concertación. Una de las voces implicadas en esta definición es, junto con los empresarios y el gobierno, el de las asociaciones sindicales.
Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, comentó que existen pocas posibilidades de acuerdos entre los que estarán sentados en la mesa. Esto en razón de que "los empresarios llevan tres años sin dar una propuesta" y porque el alza que ellos proponen sería incluso más alta que la que sugirió el ministro de Interior, Armando Benedetti.
El dirigente gremial señaló que aspiran a un alza de dos dígitos, que sería mayor a la mencionada por el jefe de la cartera, y que solo será anunciada hasta el nueve de diciembre.
Agregó que pese al bajo ambiente de discusión entre las partes implicadas, tratarán de plantar una posición ante los empresarios señalando que un aumento por encima de 10% no desataría un mayor desempleo.
En medio de la definición del salario mínimo, la Organización Internacional del Trabajo publicó un estudio en el que se señaló que un mínimo digno para cuatro personas no debería ser menor a $3 millones. Arias cree que propuestas como las de Fedesarrollo, de un incremento de 7%, no están cerca de las pretensiones de los grupos sindicales.
Las respuestas de Arias a El Tiempo se dan mientras se revelan los datos base con los que el gobierno, los sindicatos y los empresarios se sentarán a discutir el salario mínimo de 2026. En la jornada del jueves se conoció el dato de productividad laboral de todos los factores de 2025 (hasta el tercer trimestre) que fue de 0,91%.
La próxima semana se conocerá el dato de inflación correspondiente a noviembre y con estas bases se arrancará la negociación; la variación del IPC del último mes fue de 5,51%.