Judicial

CUT manifestó inconformidad y escepticismo tras reunión con Gobierno

Foto: twitter.com/cutcolombia

En la cita del pasado martes, el Gobierno estuvo representado por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, y el embajador Angelino Garzón.

María Alejandra Ruiz Rico

Un ambiente tenso rodea a los integrantes del Comité Nacional del Paro en torno a la segunda reunión que tendrán este jueves con los voceros del Gobierno Nacional, para buscarle salidas al paro que inició el pasado 21 de noviembre.

Los líderes sindicales se encuentran a la expectativa de que el pliego de peticiones, con los 13 puntos, pueda ser analizado de una forma más profunda, tras la negativa del Gobierno en algunas de las iniciativas presentadas.

El fiscal de Central Unitaria de Trabajadores CUT), Fabio Arias, se mostró inconforme por la posición del gobierno en los encuentros con los integrantes del Comité del paro.

“Estamos viendo que el Gobierno está dilatando este tipo de reuniones y las respuestas del pliego de peticiones; de los cuales ya ha dado respuesta a tres puntos de forma negativamente; uno es la reforma tributaria, el holding financiero y la disolución del grupo Esmad, de la policía”, afirmó.

El líder sindical señaló que la negativa del gobierno a estas propuestas es una muestra de lo difícil que será que puedan coincidir en los demás puntos d e las peticiones.

Además dijo que se sentía pesimista de la nueva reunión por las dificultades que han tenido para llegar a unos acuerdos iniciales en temas que para ellos son inamovibles.

Cabe recordar que al término reunión del pasado martes, entre el Gobierno y el Comité de Paro, Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuaria, promotora de la protesta dijo que "se mantiene la orden de paro porque lo que dijo el Gobierno es que hacía una reunión con nosotros sobre la base de que nosotros levantáramos el paro (...) y después dijo que se reunía con nosotros pero no para crear una mesa que conduzca a una negociación de los 13 ejes temáticos planteados por el Comité", dijo.

En la cita del pasado martes, el Gobierno estuvo representado por el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, y el exvicepresidente y embajador Angelino Garzón.

El síntesis, explicó Gutiérrez, el encuentro terminó sin avance porque no hubo ningún acuerdo entre las partes para definir "una hoja de ruta" que permita ponerles fin a las movilizaciones.

El Comité Nacional de Paro exige al Gobierno iniciar un diálogo "directo, democrático y eficaz", pero hasta ahora el presidente Iván Duque ha insistido en que ese contacto debería darse como parte de la "Conversación Nacional" que él convocó con distintos sectores políticos, económicos y sociales del país para discutir diversos temas.

Las manifestaciones son convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), a los que se han ido sumando otros sectores.

El Comité también le pidió al Gobierno espacio en la televisión pública para hacer una réplica porque "el presidente Duque habló una cantidad de tiempo sobre los puntos del paro diciendo lo que él pensaba y el Comité de Paro no tiene cómo darle la misma lectura sobre el tema a los colombianos y entonces se pidió como una especie de derecho de réplica".

TEMAS


Gobierno - paro nacional