Sindicatos tachan de "inadmisibles" las propuestas de la reforma laboral en Senado
sábado, 24 de mayo de 2025
Las centrales obreras aseguraron que la norma, de carácter mayoritario en el Congreso, introduce "medidas regresivas"
Roberto Casas Lugo
Las centrales obreras, CUT y CGT, rechazaron este sábado el nuevo texto de la reforma laboral que circula en el Senado y que se debatirá la semana entrante.
Las centrales obreras aseguraron que la norma, de carácter mayoritario en la Comisión Cuarta del Senado, introduce "medidas regresivas" que son "inadmisibles".
"Las medidas regresivas establecen que el recargo nocturno solamente se paga después de las 7 de la noche a quienes trabajen en empresas distintas a una Mipyme con lo cual excluyen a 80% de los trabajadores, estableciéndose una odiosa discriminación entre los trabajadores y trabajadoras", se lee en el comunicado.
Desde las centrales obreras rechazaron que el texto plantee cambios como "una repelente diferencia" para reconocer en día de descanso a 100% en domingo y 75% en festivo; la eliminación del "carácter laboral" al contrato de aprendizaje; la eliminación de la figura patronal del contrato sindical, entre otras propuestas.
También rechazan la eliminación de las licencias sobre citas médicas programadas e incapacidades menstruales y la eliminación del trabajo familiar y comunitario, a los transportadores y la licencia de paternidad.
"Las centrales obreras CUT y CGT rechazamos dichas modificaciones regresivas y por tal motivo, en esas condiciones, le retiramos el apoyo a la reforma laboral que tramita la ponencia mayoritaria en tercer debate en la Comisión Cuarta del Senado y no dudamos en calificar que la mayoría de los senadores están atendiendo es los intereses de la oligarquía y en contra de los trabajadores y trabajadoras", concluye el informe.