Economía

Dane registró tasa de desempleo más baja en los últimos 14 años de 7,7% en noviembre

Valentina Pachón

Noviembre tuvo una tasa de desempleo de 7,7 %, que en el marco del trimestre móvil septiembre-noviembre presentó una baja, situándose en 8,0 % y que en comparación al mismo período del año anterior representó un descenso de 0,4 puntos porcentuales. El presidente Juan Manuel Santos, aseguró en su cuenta en Twitter, que cerró el año con broche de oro.

Para el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aseguró que esta cifra es extraordinaria. "No tiene hoy la cifra un referente similar en América Latina y ese es un muy buen mensaje", sostuvo.

Y agregó que hay que reivindicar el resultado de diferentes ciudades, "el logro en Montería, con 7,3%, y Bogotá, con 7,6%, son cifras realmente que hacen sentir muy bien a las poblaciones".

Quibdó, Armenia e Ibagué, fueron las ciudades con mayor desocupación durante el trimestre móvil con cifras superiores al 12%, siendo una costante en estas regiones del país año tras año.

No obstante, en 16 de las 23 ciudades se redujo la tasa de desempleo y en once de ellas fue de un solo dígito. Montería, Bogotá D.C. y Bucaramanga registraron sólo un 7% en promedio de desempleados. 

Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, destacó en la presentación de los resultados de los indicadores de mercado laboral-IML, que “el mercado laboral ha mantenido su dinámica, permitiendo que en noviembre de 2014 se crearan 857.000 nuevos empleos frente al mismo mes de 2013”.

En lo corrido del año el desempleo alcanzó 15 periodos consecutivos con tasas de un dígito y en 13 áreas metropolitanas continuó disminuyendo con 8,7 %, y para el trimestre septiembre-noviembre se ubicó en 8,9 %, presentando las tasas de ocupación y participación más altas para el mismo período.

Los sectores que más población en edad laboral demandan son la construcción con una variación de 10,3 %, las actividades inmobiliarias con 9,8 % e Industria Manufacturera con 7,1 %. Así mismo, las ramas que presentaron mayor participación fueron: comercio, restaurantes y hoteles con 27,2 %; servicios comunales, sociales y personales con 19,6 %; y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 16,3 %.

La muestra también reflejó las variaciones porcentuales del trabajo formal frente al trabajo por cuenta propia o independiente, que fue de 7,7 % y 3,1 %, respectivamente. Además en el último trimestre del año, el empleo asalariado (formal) creció más del doble que el trabajo independiente, por lo que la formalidad laboral acoge a más población trabajadora con 2,8 puntos porcentuales frente al 1,3 del trabajador por cuenta propia.