Este lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dará a conocer el dato de inflación al cierre del primer semestre, el cual se espera se ubique a la baja complete dos meses consecutivos en su senda reduccionista.
Aunque son más las veces en el año que los analistas han desacertado el valor de la inflación frente a las que han atinado, hay confianza porque la inflación baje de la línea de 5%.
De acuerdo con la encuesta Citi, que recoge la opinión de varios analistas, se estimó que la inflación anual cerraría en el primer semestre de 2025 en 4,91%.
Fue el Grupo Bolívar el que en esta oportunidad otorgó la predicción más optimista, al proyectar la inflación de junio en 4,77%, mientras que la más pesimista la otorgó Acciones y Valores, que estima que la inflación siga por encima de la línea de 5 y se ubique en 5,03%.
Corficolombiana también hizo sus proyecciones individuales del Índice de Precios al Consumidor, IPC y estimó que la inflación anual baje a 4,86%.
“Estamos esperando que la inflación se ubique en ese porcentaje. Esto responde, en parte, a una moderación en el componente de hoteles y restaurantes, así como a ajustes a la baja en el rubro de transporte”, señaló David Cubides, quien es economista jefe del Banco de Occidente.
lunes, 7 de julio de 2025
Pereira la que más se aceleró
Si se ve por ciudades, Pereira continuó como la ciudad con mayor aceleración al presentar una variación anual de 5,62%.
Mientras que la ciudad con un menor ritmo inflacionario continúa siendo Santa Marta al reportar una variación de 1,40%.
Educación la que más se encarecio
En el marco de las divisiones de gasto, la subdirectora del Dane, Andrea Ramírez Pisco reveló que fue educación la división de gasto que más se encareció en los últimos 12 meses al reportar una variación de 7,56%, mientras que contribuyó 0,30 puntos porcentuales al dato del IPC de junio.
Seguido por restaurantes y hoteles con una variación de 7,44% y una contribución de 0,81 puntos porcentuales
Inflación bajó de la línea de 5%
La inflación al cierre del primer semestre del año, por fin rompió la barrera de 5% y se ubicó en 4,82%, esto significa que es el dato más bajo desde octubre de 2021.
Proyecciones de Corficolombiana
Corficolombiana también dio sus proyecciones previo a conocerse el dato de inflación al cierre del primer semestre de 2025, y como la mayoría coincide que bajará de la línea de 5%.
"Prevemos un aumento mensual del IPC de 0,13%, ligeramente inferior a la mediana de la encuesta del Banco de la República
(0,20%). Esto llevaría a la inflación anual a 4,86% desde 5,05% registrado en mayo, retomando la senda desinflacionaria", señaló.
Índice del Pollo Asado prevé la inflación a la baja
El precio del pollo asado registró una disminución de $2.414 en el último año, al comparar junio de 2024 con el mismo mes de 2025, según los datos del tradicional Índice del Pollo Asado de LR, y que hace una lectura previa a lo que será el dato del Índice de Precios al Consumidor, IPC.
Los datos del índice revelaron que Cali fue la ciudad con la mayor variación anual negativa, con una diferencia en más de $10.000 en el costo del tradicional plato. A esta ciudad le siguen Bogotá, con una caída de 18,59%; Medellín (12,3%) y Tunja (3,74%). El precio promedio entre las siete ciudades consultadas fue de $40.038, que refleja una variación de -6,03%, en su lectura interanual.
Inflación bajaría de la línea de 5%
La encuesta Citi proyecto, que por primera vez, al cierre de este semestre, finalmente el IPC descendería de la línea de 5%.
Con base en la encuesta al sector financiero realizada por Citi, que recoge las proyecciones de 25 entidades, se estimó que la inflación anual cerraría en el primer semestre de 2025 en 4,91%.