Energía

Los daños colaterales de la emergencia en la Hidroeléctrica de Ituango

En veremos planes de ferrocarril en Antioquia

Heidy Monterrosa Blanco

Casi una semana después de que Empresas Públicas de Medellín (EPM) decidió desviar el caudal del río Cauca a través del cuarto de máquinas para controlar el represamiento de agua, ya se pueden evidenciar algunos de los daños colaterales que ha originado esta emergencia. Y no solo en términos de los riesgos para las poblaciones vecinas, pues el represamiento (que se produjo como consecuencia de un derrumbe en uno de los túneles del proyecto) hizo que el cauce del río ascendiera a 6.000 metros cúbicos por segundo e inundara el corregimiento de Puerto Valdivia.

Por un lado, aunque oficialmente todavía no se da a conocer el porcentaje ni los costos de los daños causados por la emergencia, es claro que el Consorcio CCC Ituango, conformado por Construçoes e Comercio Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H.S.A., no solo deberá terminar la construcción de la represa, sino que tendrá que intervenir partes del proyecto que ya había culminado. Una de estas, por ejemplo, será el cuarto de máquinas, área que ya contenía algunas de las maquinarias necesarias para el proyecto cuando EPM tomó la decisión de desviar el río.

Además de los sobrecostos, que según fuentes extraoficiales solamente en la parte inundada podrían ascender a $400.000 millones, estas reparaciones y la emergencia en sí aumentarían los tiempos en la ejecución de la obra y, por lo tanto, su entrada en operación.

De acuerdo con fuentes que pidieron no ser citadas, la entrada en operación de la primera unidad, que en el cronograma estaba establecida para el 30 de noviembre, podría retrasarse dos años. Otro proyecto que se verá afectado por la emergencia en la hidroeléctrica es el del ferrocarril de Antioquia, que la Gobernación de dicho departamento había anunciado que financiaría con las ventas de energía generadas por la hidroeléctrica.

“Por ahora, no hay que preocuparse de las vigencias futuras que provendrán de la venta de la energía y que se dedicará a parte del proyecto del ferrocarril, sino que por ahora la prioridad es superar este problema”, dijo Luis Pérez, gobernador de Antioquia.

Si bien el proyecto seguiría en pie, no se puede descartar que el ferrocarril se lleve a cabo en la próxima administración y no en la de Pérez al que le queda poco más de un año y medio al frente de la Gobernación. Este señaló que el proceso seguirá adelante.

Por otro lado, Daniel Quintero, ex viceministro de Economía Digital y quien se ha encargado de hacer seguimiento a lo que ha sucedido con esta tragedia, señaló que el mayor daño ha sido para las comunidades, que han sido afectadas desde que se empezó a desarrollar el proyecto.

“Desde mucho antes de que se presentara la falla técnica, miembros de la comunidad que dieron a conocer las fallas geológicas del terreno han sido desplazados o asesinados”, mencionó.

Después de la avalancha en Puerto Valdivia, según el movimiento Ríos Vivos, un poco más de 500 personas fueron afectadas, por lo que la Gobernación declaró el Estado de Calamidad Pública. Quintero también resaltó que todavía existe un riesgo y es que si continúan las lluvias, el nivel del río Cauca podrá volver a superar los 2.000 metros cúbicos por segundo, capacidad que soporta el proyecto según EPM. “Para esta época, el nivel del río estaba en 3.500 metros cúbicos por segundo. Si el domingo no se ha terminado la represa, habrá que desalojar más de 500.000 personas”, dijo.

Declaran calamidad pública en la zona
Como consecuencia de la emergencia presentada en Hidroituango, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, decreto estado de calamidad pública en la zona. La decisión la tomó el mandatario como cabeza del Comité Departamental de Gestión de Riesgo con el fin de articular al gobierno con las labores que viene adelantando EPM para atender a las 600 personas que resultaron damnificadas por la crecida de las aguas del Río Cauca. “Hemos logrado encontrar que en el proyecto hidroeléctrico pescadero Ituango existen unos riesgos que, según ha manifestado EPM, no están del todo controlados y en un futuro podríamos tener unas avalanchas”, aseguró.

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