Economía

David Luna fue posesionado como nuevo ministro de las TIC

Mario Chaves Restrepo

Antes de llegar al ministerio, este abogado del Rosario y magíster en Gobierno y Políticas Públicas de las universidades Externado de Colombia y Columbia (Estados Unidos) fue elegido edil de la localidad de Chapinero, concejal de Bogotá en dos ocasiones y representante a la Cámara por la capital de la República.

Adicionalmente, el ministro de las TIC fue viceministro del Relaciones laborales (MinTrabajo), consejero presidencial para las regiones y consultor asociado de la firma Lösung, además de haber sido miembro de la mesa de trabajo de La F.M.

Durante el acto, Luna indicó  que “a través de la acertada política de Estado en materia de TIC, el Plan Vive Digital 2018, nos enfocaremos en mejorar la vida de cada colombiano. Generación de empleo, apoyo al emprendimiento, transformación de las ciudades y las regiones, gracias a las oportunidades que generan las TIC, serán los cuatro ejes estratégicos en los cuales tendremos una gestión clave”.

Para cumplir con las metas que se ha propuesto el Gobierno, Luna tendrá a su cargo la administración de $22 billones este cuatrienio, 10% más de lo que hubo para la entidad en primer mandato del presidente Juan Manuel Santos.

Así, según lo explicado por el Departamento Nacional de Planeación, el objetivo para 2018 es lograr triplicar las conexiones de internet banda ancha y llegar a 27 millones. También, Luna tendrá como responsabilidad  lograr que 1,5 millones de ciudadanos tengan un espacio gratuito en la “nube”, mediante el proyecto de la Carpeta Ciudadana Digital.

Adicionalmente, el Ejecutivo plantea en su estrategia la creación de 1.800 nuevas empresas de la industria de las tecnologías de la información, la expansión del servicio de televisión digital terrestre a todo el país y la cobertura en todos los municipios del país con telefonía móvil de cuarta generación (4G).

Por si fuera poco, el nuevo ministro de las TIC tiene el reto de lograr que el servicio de internet de banda ancha cumpla con estándares para velocidades rápidas y ultra rápidas (mayores a 70 megabits por segundo -Mbps-) como los que tienen los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (Ocde).

Comunicaciones de emergencia
Además de la posesión del nuevo ministro, la cartera de las TIC anunció la expedición del decreto que facilitará las comunicaciones en situaciones de emergencia, gracias a la creación del Sistema Nacional de Telecomunicaciones en Emergencias (Snte).

“De esta manera, autoridades y organismos involucrados en la atención de desastres tendrán mejores herramientas para enfrentar terremotos, inundaciones o incendios, en regiones de difícil acceso”, dijo la viceministra Carolina Hoyos.