David Luna renunció al MinTIC, ¿cuántos ministros han pasado por la cartera?

Luna deja la jefatura del ministerio tras cerca de tres años de gestión.

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

David Luna, ha renunciado hoy a su cargo como jefe del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La noticia la dio a conocer el Gobierno nacional en un comunicado de prensa. Luna deja la cartera luego de casi tres años de gestión. En su lugar, quedará encargado el viceministro Juan Sebastián Rozo.

La renuncia de David Luna se debe a que decidió unirse a la campaña del candidato, Vargas Lleras, quien hace pocas horas le dio la bienvenida a través de su cuenta de Twitter.

Durante su gestión se pusieron en marcha más de mil Zonas Wifi Gratis y se instalaron 7.800 puntos y kioskos Vive Digital en las regiones urbanas y rurales del país. También se logró conexión con Fibra Óptica en 1.075 municipios.

Hoy le presenté mi renuncia al Presidente Santos, después de haber ejercido como Ministro TIC desde el año 2015. Me voy con la satisfacción del deber cumplido y de haber aportado al bienestar de cada uno de los colombianos “, señaló el ahora exministro.

El Presidente Juan Manuel Santos agradeció al exministro por la gestión realizada y le deseo éxitos en sus nuevos retos profesionales.

¿Cuántas personas han pasado por la cartera?

Desde el 2000, han pasado por la cartera de comunicaciones y tecnologías de la información siete ministros. En promedio, los funcionarios duran 30 meses en el cargo, es decir, dos años y medio, aunque en su mayoría superan la media, con periodos mucho más extensos.

Este es el caso del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, quien a la fecha completaría 35 meses.

Si se ordenan los funcionarios que han ocupado el cargo durante más tiempo desde el 2000, Diego Molano se lleva el primer lugar, pues estuvo 57 meses como jefe de cartera y asumió el Ministerio cuando dejó de ser solo de comunicaciones para incluir también las tecnologías de la información. Martha Pinto de Hart, con 47 meses en el puesto, ocupa el segundo lugar, y María del Rosario Guerra, el tercero, con 42 meses.

En la siguiente posición seguiría David Luna, mientras que Ángela Montoya Holguín ocupa el quinto puesto, con 15 meses en la dirección de la cartera de comunicaciones durante la presidencia de Andrés Pastrana.

Hay dos funcionarios que han durado menos de un año a la cabeza del sector: María del Rosario Sintes, con nueve meses en el cargo; y Daniel Enrique Medina, quien ocupó la jefatura del Ministerio durante seis meses.

TEMAS


MinTIC - gabinete ministerial - Tecnología - Juan Manuel Santos - Presidencia de la República - David Luna