Economía

De 10 ingenieros de petróleos recién egresados, nueve no tienen empleo

Diego Carranza Agudelo

Lo anterior, significa que 88% de los profesionales que se acaban de graduar, de la que fue una de las carreras más prometedoras hace unos años, están, como se diría coloquialmente, ‘varados’ a la espera de que las oportunidades en el sector mejoren. Esto contrasta con ese 90% que conseguía vinculación inmediata hace dos años.

Sin embargo, el mismo Flórez aseguró que esto es algo que podría no verse a corto plazo, aun cuando la situación de la industria de hidrocarburos parezca estar teniendo una mejora con respecto a 2016, año en el que el barril de crudo alcanzó su valor más bajo, US$28,35.

Lo anterior teniendo en cuenta que la disminución de inversión en exploración se ha visto desde antes de la crisis y, por ende, la cantidad de personal nuevo requerido también ha caído, pues el número de pozos en los que se puede trabajar ahora es menor.

“Si usted analiza el comportamiento de la exploración en el país se va a dar cuenta que, inclusive antes de que la crisis del sector llegara, ya se había reducido la sísmica (primer paso para el proceso de exploración). La caída del precio del barril, por supuesto que profundizó esa crisis laboral, pero no fue lo único. Entonces, una recuperación leve como la que se ve ahora no sería suficiente para solucionar la situación que viene desde antes”, afirmó Flórez.

Y el universo completo del sector tampoco es alentador. De acuerdo con una encuesta en la que participó la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), al menos 47,13% del total de los ingenieros de petróleos del país están desempleados, una cifra que se muestra menos grave que la de los profesionales jóvenes.

No obstante, para una de las grandes petroleras, Ecopetrol, esta situación tiende a la mejora y más teniendo en cuenta que la inversión para exploración está aumentando y que, por ende, tienen planeado incrementar su planta de personal profesional en esta área.

“Para 2017 tenemos planeadas nuevas contrataciones en la vicepresidencia de producción para desarrollar nuevas actividades de perforación y yacimientos. Aún no se ha definido el número y todo el plan está en proceso de aprobación”, afirmó el vicepresidente de talento humano, Alejandro Arango.

En el offshore está la esperanza

De acuerdo con el director del Cpip, William Flórez, las oportunidades en el largo plazo podrían verse en la exploración del offshore nacional. De acuerdo con el presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Germán Espinosa, los profesionales colombianos están muy capacitados para hacerse cargo del reto de la explotación en pozos profundos fuera de la plataforma continental debido a que muchos de ellos tienen experiencia afuera del país. No obstante, para los nuevo ingenieros la necesidad es buscar la especialización en el tema.

La opinión 

William Flórez
Director ejecutivo del Cpip
“Para incrementar el empleo, es importante invertir en exploración para que las reservas aumenten y se necesite más personal”.