Laboral

De 23 millones de empleados en el mercado laboral, 13 millones son informales

Caída del desempleo en mayo obedecería al crecimiento en el número de trabajadores por cuenta propia y no al dinamismo del mercado laboral

Juan Camilo Colorado

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, expuso los resultados del mercado laboral correspondientes a mayo. El dato de desempleo del quinto mes del año fue de 9%, siendo la cifra más baja de cualquier mayo, al menos desde 2001.

El número de desocupados fue de 2,34 millones, y si se revisa su proporción frente al mismo mes de 2024, hubo una disminución de 1,3 puntos porcentuales, ya que el mayo de 2024, el porcentaje de desempleados fue de 10,3%.

Según expertos, esta desaceleración del desempleo obedece al crecimiento de los trabajadores por cuenta propia y no necesariamente a la dinamización del mercado laboral, pues en mayo de 2024 hubo 9,2 millones de ‘cuentapropistas’, este año la cifra ascendió a 9,81 millones.

David Cubides, economista jefe de Banco de Occidente comentó que los altos costos de contratación están arrastrando a los trabajadores a la informalidad.

El Dane también reveló que la proporción de personas ocupadas la tuvieron comercio y reparación de vehículos con 17,4% del total de personas ocupadas, seguido de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca con 14,8%. Frente a ello, María Claudia Lacouture, presidente de la Cámara Colombo Americana, Amcham, comentó que es necesario fortalecer actividades económicas como la construcción y las manufacturas.

“Sectores clave como la construcción y la manufactura siguen perdiendo empleos, afectando directamente la competitividad, la productividad y el bienestar de miles de familias. Esta realidad exige una estrategia integral que priorice la formalización del empleo, la capacitación en habilidades digitales y técnicas, y el fortalecimiento de sectores estratégicos en riesgo”, apuntó Lacouture.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Andi

    “Los datos confirman las dificultades existentes del país para el tránsito a la formalidad. En Colombia se estima que 42% de los ocupados son trabajadores por cuenta propia”.

  • María Claudia LacouturePresidente de la Cámara Colombo-Americana

    “Sectores como la construcción y la manufactura siguen perdiendo empleos, afectando directamente la competitividad y la productividad”.

El desempeño por ciudades deja nuevamente a Quibdó, Riohacha e Ibagué como las capitales con la proporción de desempleo más alta, cada una registró en mayo 29,8%, 15,4% y 13,4%.

Por otro lado, las ciudades con la proporción de desempleo más baja en mayo fueron Bucaramanga, Villavicencio y Valledupar con 7,4% para la capital de Santander y de 7,8% para las otras dos ciudades; el desempleo en Bogotá fue de 8,7%.

En el quinto mes, hubo 40,6 millones de personas en edad de trabajar y, de ellas, 23,6 millones estuvieron ocupadas. Esto representa que 597.000 personas más estuvieron ocupadas frente al mismo mes de 2024.

Sobre la población ocupada, pero desde la perspectiva de género, 13,9 millones fueron hombres y 9,6 millones fueron mujeres. Cada uno tuvo una variación porcentual de 3,5% y 1,4% en la comparación interanual.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que la aprobación de la reforma laboral reforzará la rigidez del mercado y obstaculizará la generación de empleo.

“Este panorama, sin lugar a duda, tiene una estrecha relación con la informalidad, que en mayo permaneció en 55% y que en la mayoría de los casos se trata de personas que no gozan de condiciones laborales favorables, garantías, ni prestaciones sociales”, dijo Mac Master.

Según el Dane, el balance de mayo de 2025, en materia de desempleo, fue la tasa más baja desde los registros de 2001.

TEMAS


Dane - Desempleo - Informalidad