De acuerdo con el Ideam, la temporada invernal aumentará en los próximos días

Se extendería hasta la segunda semana de junio

Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó que la primera temporada invernal del año llegará en los próximos días a su punto más alto, porque lo que se presentará un incremento en las precipitaciones en el país.

“Básicamente vamos a tener presencia de lluvias en diferentes regiones del país, significando con ello que todas tienen un comportamiento diferente, por lo que para mayo y junio estimamos que las precipitaciones aumenten”, indicó su director Omar Franco, en diálogo con Caracol Radio.

De acuerdo con el funcionario, la temporada de lluvias para la región Andina estará llegando a su pico sobre mediados o finales de mayo y se extendería hasta la segunda semana de junio.

“En la región Caribe estas precipitación se van a instalar con una mayor intensidad sobre mediados y finales de junio y esperamos tener las mayores lluvias en este periodo. En la zona de la Orinoquía y la Amazonía las lluvias van a comenzar a incrementarse de manera sustancial, teniendo su mayor pico en julio, lo mismo será para la región del Pacífico”, explicó Franco.

De acuerdo con el Ideam, en las próximas horas en la región Andina se prevé cielo parcialmente nublado con lluvias de moderada intensidad al oriente de Antioquia y en amplios sectores de los santanderes. Así como precipitaciones entre ligeras y moderadas al norte del Tolima y en sectores del Eje Cafetero.

En la región Caribe la entidad pronostica cielo entre parcial y mayormente nublado, con la presencia de lluvias en Sucre, norte de Córdoba y en amplios sectores de Magdalena, Cesar y La Guajira.

Por su parte, para la zona Pacífica se espera que se presente un cielo mayormente cubierto con precipitaciones moderadas al oriente de Chocó y de menor intensidad en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Asimismo, el Ideam emitió alerta roja por las posibles crecientes de los ríos de Antioquia, Caldas, Santander, Cundinamarca y Arauca.

Muertos por invierno
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, presentó un balance preliminar de lo que va de la temporada invernal en el país en donde hasta el momento se han registrado la muerte de 18 personas.

“Nos duele dar el número de personas fallecidas, aunque han disminuido en los últimos años, pero hoy tenemos 18 personas fallecidas y la mayor parte de estas muertes son causadas por exposición, porque la gente no toma las medidas de prevención para protegerse contra las tormentas eléctricas y se ubican en zonas de deslizamientos e inundaciones”, indicó Márquez.

De acuerdo con el funcionario, en esta temporada de lluvias se han presentado 217 eventos como deslizamientos, vendavales, inundaciones, crecientes súbitas, movimientos en masa, en 162 municipios en los departamentos de Tolima, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca, Cauca, Huila, Nariño, Caldas y Chocó.

Asimismo, estos emergencias han afectado a cerca de 4000 familias y 82 vías primarias y secundarias en el país, quienes han sido atendidas por los organismos de atención de socorro.

“Es importante recordar que el mes de mayo nos trae ingratos recuerdos porque fue cuando tuvimos la tragedia de Salgar (Antioquia) hace tres años, así que es importante no bajar la guardia y es importante que los ciudadanos acojan las recomendaciones de las autoridades y no se expongan ante estos eventos”, indicó Márquez.

TEMAS


Lluvias - Ideam - Cambio climático - Ambiente - Colombia