Salud

La Andi calcula que la reforma a la salud puede generar un déficit de $141,4 billones

Gráfico LR

La entidad argumentó que en varios rubros las estimaciones no son realistas o no corresponden a la ponencia del primer debate en la Cámara

Manuel Alejandro Correa

La Asociación Nacional de Industriales, Andi, señaló que el proyecto de reforma a la salud que se aprobó en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes es fiscalmente inviable. La agremiación detalló que de implementarse la iniciativa habría un déficit de $141,4 billones entre 2025 y 2035, mientras que los cálculos del Ministerio de Hacienda arrojaban un superávit de $21,8 billones, es decir, una diferencia de $163 billones.

La Andi estimó que si se implementa el proyecto, el sistema tendría costes de $178,4 billones en 2034, mientras que el Gobierno manifestó que el costo en ese año sería de $148,8 billones, esto con las estimaciones están a precios de 2024.

Para la agremiación, las proyecciones del MinHacienda que apuntaban un superávit en el PIB de 0,35% para 2034, mientras que la Andi los contradice y estiman que habría un déficit en el PIB para ese año de -0,90%.

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“La propuesta de reforma a la salud no es compatible con las capacidades fiscales en los próximos años. Si se sigue por la senda que llevamos en la reforma, vamos a tener un inmenso problema fiscal. No tenemos los recursos y no hay mecanismos para identificar como se produciría el financiamiento del sector”, señaló el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

El dirigente gremial dijo que el segundo proyecto de reforma se entregó sin un aval fiscal claro. Además, consideran que algunos conceptos como las estimaciones de gasto del Ministerio de Hacienda no son realistas, incluso que no corresponden al texto de la ponencia.

La Andi determinó que la diferencia más amplia en las proyecciones está en el gasto de la mediana y alta complejidad.

También advirtieron que los cálculos del Ministerio de Salud, los cuales proyectaron un crecimiento real anual de la unidad de pago por capitación, de 1,5%. Además, consideran que no es realista que se hagan incrementos a mediano plazo, menores a 3% en la UPC.

El gremio manifestó también advirtió que hay diferencias en cuanto a las proyecciones para el saneamiento de los hospitales públicos; el Ministerio de Hacienda consideró en ese rubro $3,6 billones, que corresponderían al pago de la deuda de las EPS liquidadas. En realidad, esos valores serían de la ponencia del primer proyecto, y agregó que el costo sería $10,4 billones para junio de 2024.

Entre los otros puntos que la Andi consideró que no se valoraron correctamente por la cartera de Hacienda es el crecimiento del Soat. También, el gremio consideró que se están sobreestimando las prestaciones de maternidad, ya que, solo se están considerando a las mujeres de los grupos A, B y C del Sisbén, y que solo se están teniendo en cuenta los nacimientos del régimen subsidiado.

Finalmente la Andi apuntó contra el balance de los impuestos saludables que se están proponiendo en la ponencia, y revelaron que el recaudo representaría casi $1,7 billones de ingresos al sistema.

LOS CONTRASTES

  • Bruce Mac MasterPresidente de la Asociación Nacional de Industriales

    “La propuesta de reforma a la salud no es compatible con las capacidades fiscales en los próximos años. Si se sigue por la senda que llevamos en la reforma, vamos a tener un inmenso problema fiscal”.

Sin embargo, Mac Master declaró que los montos no alcanzarían para el cumplimiento de los compromisos, y que al ser cifras adicionales, no deben sustituir otras fuentes de ingreso.

Cabe destacar que a la reforma le quedan tres debates en el Congreso, para que pueda convertirse en ley de la República.

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