De cada 10 colombianos, seis ven peor la situación económica que hace un año
sábado, 24 de septiembre de 2022
La medición hecha por el dane también dejó ver que la confianza al consumidor sigue en terreno negativo aunque se recuperó levemente en agosto
El Dane entregó ayer el resultado de la encuesta Pulso Social de agosto. El dato que más llamó la atención en esta oportunidad, quizás, fue el de la percepción que tienen los colombianos sobre la economía hoy en comparación con hace un año.
Para este interrogante, 63,5% de los encuestados manifestaron que, en esa categoría, “el país está peor, o mucho peor que en agosto de 2021”.
Aún así, Julieth Solano, subdirectora del Dane, destacó que el Índice de Confianza al Consumidor (ICC) mejoró levemente, tema que incluye el sondeo y se complementa con otros temas como la percepción de desigualdad y pobreza, planificación y menstruación y hasta la seguridad alimentaria.
Situación igual o peor en 2023
Ante el cambio de Gobierno, y con las políticas económicas y sociales, estas aún no se vislumbran en los resultados de la encuesta de agosto.
En ella, 69,5% de las personas a las que le preguntaron, dijeron que en un año el país estará igual, peor o mucho peor que en agosto de 2022.
Desglosado, 33,5% dijeron que este no mostrará muchos cambios y seguirá por la misma senda. Alrededor de 25,6% dijo que estaría peor que hoy y 11,4% afirmó que “estará mucho peor”.
Inflación no dará tregua
Los aumentos generalizados en los precios de los bienes y servicios también se reunieron en otro de los puntos. En este sentido el grueso de las respuestas se concentraron en la opción que estos ‘aumentarán mucho’, en la que coincidieron 47,4% de los participantes de la encuesta.
A casi la mitad (25,2%) se reduce la cifra de quienes optaron por la opción de ‘aumentarán igual’. Esto en la medida en la que han venido creciendo en los últimos 12 meses.
En conjunto, se puede decir que siete de cada 10 colombianos consideran que su costo de vida promedio va a seguir aumentando durante lo que queda de 2022 y gran parte del próximo año. Esto dista de las declaraciones de José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, quien ha afirmado en varias ocasiones que la etapa inflacionaria ya está en su senda final y es cuestión de semanas para que los precios se estabilicen.
Nuevas demandas laborales
Para el segmento de la educación las percepciones de los entrevistados también mostraron luces de los cambios y el momento por el que está atravesando el país. Incluso, en la educación tanto secundaria como superior.
Ante la pregunta de si actualmente las actividades que realiza en el trabajo tienen que ver o están relacionadas con la formación educativa adquirida, 49,9% respondieron que ‘no’. Otro 45,4% dijo sí aplicar lo aprendido y un grupo de 4,7% personas manifestó no haber recibido educación de ningún tipo.
Precisamente es en este sector que el ministro Alejandro Gaviria manifestó que se hará una reforma. Esta buscaría no solo un alcance mayor sino también una actualización de contenidos y mecanismos de enseñanza.
Pobreza al alza
Los colombianos que se identifican a sí mismos como pobres también son más para el octavo mes del año, en comparación con julio. A la preguntas ‘¿usted se considera pobre?’, 46,6% de las respuestas apuntaron a que sí creían que sus ingresos no les son suficientes para satisfacer las necesidades básicas.
Esto mostró un aumento de 3,2 puntos frente a los que afirmaron lo mismo en julio de este año. Por ende quienes respondieron que ‘no’ también disminuyeron y pasaron de 56,6% a 53,4% para agosto. Finalmente, 24,8% de los encuestados (uno de cada cuatro) afirmó comer dos comidas o menos por día.
Más gente quiere teletrabajar
Aunque 91,8% de los que participaron en el cuestionario respondieron estar trabajando presencialmente, casi el mismo porcentaje (92,2%) dijo querer teletrabajar el próximo mes.