De cada cinco hogares que utilizan gas natural a nivel nacional, tres reciben subsidios
martes, 17 de junio de 2025
Un informe de Fedesarrollo expuso el estado de la industria gasífera en subsidios; expertos advierten que en 2025 se requerirán $1,3 billones del Presupuesto para cubrir el déficit
Manuel Alejandro Correa
Fedesarrollo publicó un informe sobre la industria gasífera y el estado actual del sector energético en esta materia. En el documento se indicó que a grandes rasgos, de cada cinco hogares que utilizan gas natural, tres reciben subsidios que cubren entre 50% y 60% del valor total de la factura.
A esto se suma que solo 5% de los hogares realiza una contribución equivalente a 20%, lo que ejerce presión sobre las finanzas públicas, ya que, una parte de los recursos de la Nación se destina a subsidiar y compensar a la población más vulnerable, con el fin de ofrecer tarifas más reducidas.
Los temas relacionados con los subsidios son especialmente sensibles dentro de la política energética, más aún cuando las finanzas públicas enfrentan un rezago presupuestal; esto significa que las obligaciones que deben ser pagadas en un año determinado se cancelan en el siguiente, debido a la insuficiencia de recursos.
En cuanto al tema de los subsidios, los autores del informe, Juan Benavides y Sergio Cabrales, expertos en energía, advirtieron que en 2025 se requerirán $1,3 billones del Presupuesto para cubrir el déficit asociado a los subsidios destinados a los estratos 1 y 2. Mientras que para 2026 harán falta cerca de $1,4 billones.
“El aumento en el costo de los subsidios a causa de los mayores costos por el incremento de gas importado, que puede llegar a $0,36 billones con importaciones de 50%, llega en un contexto de recaudo total de impuestos que cayó 4,36% entre 2023 y 2024”, manifestó Cabrales.
También señaló que el gasto público aumentó en 6,14% durante esos dos años y que, a pesar de los avances registrados en mayo de 2025 en cuanto al pago de subsidios, persisten retrasos del Gobierno en el pago de estos a las compañías del sector energético.
“El Gobierno no solo debe pagar el saldo pendiente por subsidios a las compañías de gas, sino migrar a una solución de punto final para evitar la reproducción del déficit entre contribuciones y subsidios, que es insostenible”, dijo Benavides.
Pero no solo está en juego el tema de los subsidios. La industria también enfrenta otros retos. Los académicos señalaron que, en los últimos 12 años, las reservas probadas de gas se redujeron en más de 70%, como consecuencia de la caída en las actividades de exploración.
Esta fase es vital para la explotación, ya que, permite identificar las cantidades disponibles y determinar si es viable la explotación. Luego afirmaron que hacia fines de 2026, la oferta nacional e importada no será suficiente para cubrir la demanda proyectada por la Unidad de Planeación Minero Energética.
¿Un gas tres veces más costoso?
Colombia perdió su soberanía energética en diciembre de 2024. Hasta esa fecha, el gas que se consumía internamente era de origen nacional. Sin embargo, a partir de ese lapso, el país comenzó a importar parte del gas necesario para cubrir la demanda esencial, es decir, la de los hogares y los pequeños establecimientos comerciales.
Cabrales y Benavides concluyeron que, además de la insuficiencia en el mercado gasífero nacional, el gas importado a través de la Sociedad Portuaria El Callao, Spec, en Cartagena, tiene precios que pueden llegar a ser hasta tres veces superiores al del gas producido a nivel local.