De Choachí llega la banda presidencial para el presidente Iván Duque

Los colores de la bandera de Colombia están bordados con hilos finos y con alambres de oro.

Colprensa

Fanny Cifuentes y Fanny Gutiérrez viven en Choachí un municipio localizado tras las montañas que bordean el oriente de la capital de la República, y que hace parte del departamento de Cundinamarca; muy cerca del centro de la capital de la República, donde precisamente este martes, 7 de agosto, se posesionará como presidente de los colombianos Iván Duque Márquez.

Pues fueron las manos de estas dos mujeres las que elaboraron la Banda Presidencial que lucirá el nuevo residente de la Casa de Nariño, y que le será impuesta por el saliente presidente Juan Manuel Santos.

La elaboración de este importante símbolo tardó un mes y ocho días y fue confeccionado en la empresa Bordados Rojas G, y bendecido por el párroco del municipio, Jairo Pulido Pinzón. La entrega que de este elemento hará el saliente mandatario Juan Manuel Santos  a su sucesor representa la cesión de la autoridad y sólo es utilizada por el gobernante durante su periodo.

La banda tricolor hará parte de la vestimenta con que cerrará el día el primer mandatario fue fabricada en seda, lleva una borla en oro fino en el extremo inferior. El escudo fue bordado completamente a mano con hilos de oro, plata y sedas finas, el ojo del cóndor lleva un rubí rojo y las cornucopias van bordadas con canutillos de oro.

El Cóndor, el ave nacional, que símbolo de la libertad fue bordado con hilos matizados y plata y en su pico lleva una corona bordada con hilos finos sobrepuestos para darle un realce original. Una cinta ondeante está bordada en hilo de oro y un borde con alambres de oro entrelazada a la corona con letras ‘Libertad y Orden’, labradas con hilos de seda negro.

Por su parte, el Blasón suizo está dividido en tres franjas horizontales. En la primera, de color azul, se encuentra la granada bordada con canutillos de oro, monedas en lentejuelas color plata y las frutas con sedas finas.

La segunda, en fondo plateado, incluye el gorro frigio en terciopelo con borde en alambres de oro, sostenido por una lanza en alambre de oro y la última franja muestra el istmo de Panamá bordado en edas finas con repujado en sus montañas. Sus barcos van en hilos de plata y negro.

Los colores de la bandera de Colombia están bordados con hilos finos y con alambres de oro. Lleva cuatro lanzas con canutillos y cordones de oro. El estuche está confeccionado con terciopelo fino color azul oscuro y lleva una placa con la leyenda: Presidente de la República Doctor Iván Duque Márquez 2018-2022.

TEMAS


Elecciones - Presidencia de la República - Iván Duque - Posesión Iván Duque