De las reformas sociales, dos se hundieron, dos se aprobaron y una sigue en trámite
sábado, 20 de julio de 2024
La Reforma Pensional y la Jurisdicción Agraria se convirtieron en ley, pero se hundieron las de salud y educación. A la laboral le faltan tres debates
Hoy inicia un nuevo periodo legislativo en el Congreso de la República, con la reforma laboral, como la única de las iniciativas del Gobierno que sigue en trámite.
En la anterior legislatura, el Gobierno Nacional logró aprobar la Reforma Pensional y la Jurisdicción Agraria, pero se le hundieron las reformas a la salud y a la educación.
De las reformas estructurales, solo la Pensional vio la luz verde del Congreso, pero todavía debe pasar el examen constitucional que se viene tras la cascada de demandas que se han presentado en contra de la iniciativa.
El mismo Gobierno ha reconocido que la norma aprobada de manera polémica contiene errores en el articulado.
Incluso, el ahora exministro del Interior, Luis Fernando Velasco aseguró que se presentaría una nueva versión de la pensional subsanando esos errores, pero la intención fue descartada por el nuevo titular de la cartera, Juan Fernando Cristo.
La reforma laboral apenas logró salvarse en la anterior legislatura y tendrá que continuar los tres debates que le quedan en el periodo que inicia hoy.
Este es el segundo intento del Gobierno en esta reforma, teniendo en cuenta que ya fue archivada una primera versión en junio del año pasado.
Además, la única forma de lograr que la iniciativa avanzara en el Congreso en primer debate fue que el Gobierno aceptara el hundimiento de todo el bloque de artículos que establecía una serie de gabelas sindicales y de derechos colectivos de los trabajadores.
Sin embargo, el Gobierno insistirá en estas iniciativas por vía decreto que se encuentran en borrador para comentarios.
A pesar de esto, gremios, partidos independientes y de oposición, así como los centros de estudios especializados, han advertido que estas normas son inviables y que lejos de generar empleo producirían despidos, cierres empresariales y otras afectaciones al mercado laboral.
El Pacto Histórico, partido de Gobierno, ha dicho que en la tercera legislatura insistirán en la plenaria de la Cámara en revivir los artículos hundidos, pero el Gobierno todavía no tiene mayorías, por lo que corre el riesgo de que también se hunda.
Las reformas marcaron la agenda del legislativo, pero no fue lo único que se discutió. Por ejemplo, se prohibieron las corridas de toros, decisión tomada prácticamente por unanimidad. También se debatió sobre la regulación del uso adulto del cannabis, que aunque no se aprobó, volvió a tener protagonismo y no se puede dejar de lado el proyecto que pretendía bajarle el sueldo a los senadores y representantes, algo que también se terminó archivando.
La Jurisdicción Agraria y Rural también se aprobó en el límite de terminar la anterior legislatura. La iniciativa define la estructura judicial con jueces de circuito y tribunales agrarios, así como los criterios para definir dónde serán instalados estos despachos.