De mejorarse el clima, Colombia podría exportar 8 millones de sacos al año

Colprensa

Así lo aseguró el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, quien atribuyó la crisis en los precios del grano al cambio climático que ha tenido a “Colombia entera en serias dificultades”, a lo cual sumó plagas como la roya y la broca que los afectan.

Este hecho ha provocado que el país haya aumentado las importaciones  de café verde a 900 mil sacos al año, debido a las fuertes inundaciones que se han venido presentando en el país en los últimos dos años a causa del fenómeno de la niña.

Según Muñoz, esos 900 mil sacos que entran al país, no son solamente para consumo interno, sino que "importamos esa materia prima y la hacemos café soluble y parte de esas importaciones regresan nuevamente al exterior".

Fedecafe en su aniversario número 85 está haciendo un balance de su gestión en estos años y pensado a futuro. Muñoz aseguró que se deben cumplir tres objetivos para solucionar la crisis de producción e hizo referencia a la sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Asimismo, afirmó que el Gobierno y la caficultura están ahora trabajando unidos para cumplir esos 3 objetivos y crear un "sistema de protección de precios que alivien los bolsillos cuando se presenten este tipo de dificultades".

"Esperamos que se calmen los mercados y regresen los buenos precios", indicó el gerente general de la Fedecafe.

El empresario también se refirió a las ventajas que podría traer la implementación  del TLC con Corea a la producción del grano ya que -dijo- "mejora nuestra competitividad, esto implica que desaparezca el impuesto que tiene el café verde del 2 por ciento y en 2 años esos impuestos se montan a los (café) solubles que son del 8 por ciento" lo que generaría mas ganancias para los cultivadores.

Colombia es el país con el mayor número de productores de café en el mundo, por lo que esta actividad se ha convertido en una de las principales generadoras de empleo en las diferentes zonas rurales donde se cultiva el grano.

Según el gerente de la federación "los cafeteros son conscientes de que la formula actual no ha funcionado bien", pero son optimistas en que la producción aumente considerablemente en este segundo semestre que está por veni

El embajador colombiano ante los Estados Unidos, Gabriel Silva Lujan, durante su intervención en la celebración de los 85 años de la Fedecafe, dijo que estas dificultades en la disminución de la producción del grano "no pueden ser adjudicadas a la gestión del Gobierno y de la Federación", puesto que "desafortunadamente son los designios del cambio climático".
 
Adicional, el funcionario destacó la labor emprendida por Fedecafe y la consideró como un gremio "grande que sabe de dónde viene y que es capaz de innovar" contrario a su idea de Estado, al que considera que está a punto de colapsar, pues tiene "un déficit de ejecución y de disciplina".
 

TEMAS


Café