Construcción

El proyecto férreo como opción alterna al Canal de Panamá supera los $25 billones

Gráfico LR

El Gobierno Nacional podría ejecutar la obra férrea que tiene como objetivo principal unir el océano Atlántico y el océano Pacífico

María Fernanda Carmona Guzmán

Entre los planes del Gobierno Nacional de Gustavo Petro está la construcción de un proyecto férreo, que logre conectar el océano Atlántico y el océano Pacífico, el cual lograría convertirse en una nueva alternativa de comercio que le competiría al canal de Panamá.

Esta gran apuesta del Ejecutivo giraría en torno al levantamiento de un corredor destinado al transporte de pasajeros y de carga. Dicha conexión se haría entre Cupica (Chocó) y el municipio de Turbo (Antioquia), atravesando toda la región del Darién.

Si bien, la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte, Upit, desarrolla en la actualidad el estudio de prefactibilidad del corredor férreo Darién – Cupica que busca mejorar la capacidad productiva y la competitividad del departamento del Chocó y del país con un canal seco ferroviario en la zona del Darién chocoano y puertos en Cupica y Darién, promoviendo la intermodalidad y la multimodalidad en el transporte de pasajeros y de carga.

Este corredor es una de las alternativas que analiza la Upit, en el estudio de prefactibilidad de este proyecto estratégico que promueve y dinamiza el crecimiento del departamento del Chocó y que impulsa el desarrollo de una infraestructura sostenible reduciendo los impactos sobre el capital natural, respetando los ecosistemas estratégicos y la diversidad biológica.

De acuerdo con la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte Upit, el proyecto está en fase de prefactibilidad, es decir, que el Gobierno podría ejecutar la obra férrea que tiene como objetivo principal unir los dos océanos del mundo, además de ser una fuente económica de talla mundial que le compita al canal de Panamá. Los estudios para determinar la viabilidad de la iniciativa estarían listos a finales de este año.

Según la ANI, los costos apróximados de ejecución contemplarían una gran inversión, ya que solo la creación de las líneas férreas tendría un costo superior a los 25 billones. Además, serían necesarios unos $1.34 billones, (US359 millones) para adquirir la maquinaria rodante, que incluiría 24 locomotoras y plataformas, mientras que la infraestructura portuaria en Cupica requerirá de otros $1.28 billones,(US341 millones).

¿Cómo funcionaría?

Esta iniciativa, lograría ser una alternativa al Canal de Panamá, cuya capacidad se ha visto reducida significativamente debido a la crisis climática y los efectos neotropicales, que han disminuido sus niveles de agua, generando largas esperas de los buques de carga y elevando los costos de transporte.

El proyecto contempla la construcción de una línea férrea de 198,6 km, con 11,12 kilómetros de túneles, una longitud en viaducto de 132,3 kilómetros y un diseño operacional de 16 trenes por día. La obra, a su vez, proyecta la puesta en marcha en 2025 de un puerto especializado en la Bahía de Cupica para la circulación de contenedores marítimos.

Además, se enfoca en satisfacer de manera más eficiente las necesidades del mercado marítimo global. “El desarrollo del canal férreo interoceánico, el puerto en el Darién chocoano y en Cupica son una oportunidad para mitigar los cuellos de botella en las rutas marítimas de comercio mundial”, resaltó el proyecto.

Aunque la prefactibilidad del proyecto ya está en progreso con análisis ambientales, geológicos e hidrológicos casi completos, también enfrenta retos en materia social y ambiental, en una zona con un ecosistema bastante delicado como lo es la selva del Darien, donde muchos migrantes transitan diariamente.

"Esta es una idea que por ahora iniciaría su evaluación en etapa de prefactibilidad. Si bien, en principio podría parecer una interesante alternativa para el comercio internacional, lo cierto es que anticipo un gran debate sobre los efectos ambientales de un proyecto de esta naturaleza. Iniciativas anteriores se han truncado por esta razón", señala Jorge Alberto Marín, Consultor en infraestructura.

TEMAS


Canal de Panamá - Gustavo Petro - Obras de infraestructura