¿De qué se trata la consulta popular que propone el expresidente Uribe a la reforma?
lunes, 27 de febrero de 2023
El comunicado lo hizo oficial este domingo a través de su cuenta oficial de Twitter, en el que dice que son tres los puntos clave para modificar en el articulado
Casi que inmediato de que se filtrara el documento de 17 páginas de tres ministros y el director de Planeación Nacional en el que hacen comentarios al radicado proyecto de ley 339 de la reforma a la salud, el expresidente Álvaro Úribe, representante por el Centro Democrático, hizo oficial la consulta popular que habría mencionado días previos durante una de sus vistas municipales de campaña, pero, ¿de qué se trata?.
El comunicado lo hizo oficial este domingo a través de su cuenta oficial de Twitter, en el que además de proponer la participación del juicio ciudadano en la reforma (ya radicada), dice que son tres los puntos clave para modificar en el articulado.Un primero relacionado a la formalización de trabajadores de la salud, mejora en la atención primaria, y un cambio para las comunidades remotas y rurales (zonas dispersas).
En el comunicado, Uribe asegura que el sistema de salud debe tener una combinación de hospitales públicos y privados, cajas de compensación y EPS, haciendo un llamado a las cajas de compensación que, según aclama el expresidente, algunas lo han hecho bien y otras "le han fallado a la salud".
¿Qué es una consulta popular?
La consulta popular hace parte de uno de los siete mecanismos de participación electoral que establece la Constitución, y existe como garante del ejercicio del poder político por parte del pueblo. Este recurso de participación se hace únicamente para que los colombianos decidan sobre asuntos de coyuntura e interés nacional.
Esto, básicamente, trata de discutir un tema tomando como opinión rectora a la ciudadanía. "Una pregunta de carácter general sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local es sometida por el Presidente de la República, el gobernador o el alcalde, según el caso, a consideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto", se lee la ley 134 de 1994.
La consulta popular puede ser convocada por la propia ciudadanía. Esta, para su radicación, requiere que tenga un número de apoyos equivalente al 5% del censo electoral, si es de carácter nacional, y del 10% del censo electoral de la circunscripción electoral correspondiente, si se realiza en una entidad territorial.
La parte ganadora será aquella que obtenga la mitad más uno de los sufragios.
"La decisión será obligatoria cuando la pregunta hecha al pueblo haya sido contestada afirmativamente por la mitad más uno de los votos válidos, siempre y cuando en la elección haya participado la tercera parte del censo electoral correspondiente", dice la ley.
Para la realización de una consulta popular de carácter nacional, como lo plantea la consulta del expresidente, el texto que se someterá a la decisión del pueblo debe ir acompañado de la justificación de la solicitud y de un informe oficial sobre la fecha de su realización enviado por el Presidente de la República al Senado para su revisión y aprobación. La votación debe llevarse a cabo en los cuatro meses siguientes.
Para Jesús Albrey González, abogado experto en salud y gerente de González Páez Abogados, esta medida busca que sean los ciudadanos los que decidan sobre el sistema de salud que se quiere. "Conforme a la propuesta manifestada, se buscaría que las reformas a realizarse en materia de salud y seguridad social se desarrollen por medio de una consulta popular". Y agrega, "esta consulta podría tener tres temas principales: Aseguramiento en salud, estatización de la salud, y permanencia de las EPS en el sistema de salud".
Y dice, además, que aunque el mecanismo es el pertinente para la ciudadanía, no es el que mayor traería resultados por la extensión del tema. "Si bien el mecanismo es adecuado, pues insistimos en que la consulta popular es un mecanismo de participación para decidir el fondo de un asunto de interés ciudadano, las experiencias sobre consultas populares muestran más su efectividad en ámbitos regionales o locales en temas como minería, o la aprobación y permanencia o no de actividades industriales y comerciales en las regiones".
En contexto, si se revisa su desarrollo a nivel nacional, solamente se ha planteado una consulta popular nacional desde su reglamentación, que fue el caso de la consulta popular anticorrupción en el año 2018, la cual finalmente no alcanzó el umbral del 33,3% del censo electoral vigente.
"Creo que él mecanismo es adecuado, pero su desarrollo puede tener dificultades prácticas. Sin embargo el tema propuesto sobre la reforma a la salud es ideal para activar este mecanismo, muy importante en la constitución política, pero que poca trascendencia práctica ha tenido en el nivel nacional", concluyó.
Tensión a la reforma
Este domingo, el mismo día del anuncio de la consulta popular de Uribe, se conoció un documento elaborado por José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda; Cecilia López, ministra de Agricultura; Alejandro Gaviria, de Educación, y Jorge Iván González, director del Departamento de Planeación Nacional.
Los ministros aseguran que su colega de Salud no está teniendo en cuenta algunos costos de impacto, que, de acuerdo con sus cálculos, crecerá casi al doble durante el primer año de su implementación, con un aumento de $2,5 billones anuales hasta el año 2030.