De las reformas laborales radicadas en últimos cinco cuatrienios, aprobaron solo cuatro
viernes, 17 de marzo de 2023
Como la reforma "más ambiciosa del siglo" resonó el acto simbólico liderado por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien habló sobre la relevancia de esta reforma en el histórico
La radicación de la reforma laboral fue inaugurada con las palabras de la ministra de la Cartera Laboral, Gloria Inés Ramírez, quien habló que esta sería la reforma "más ambiciosa del siglo". Durante todo ese proceso de socialización de la reforma, se conocieron cuatro borradores del proyecto de ley, en los que, pese a los cambios que se realizaron, se mantuvo el enfoque de priorizar la estabilidad laboral de los trabajadores.
Se espera, entonces, que la meta de aprobación de la reforma sea para el 20 de junio, antes del fin de la legislatura. En cuanto al trámite legislativo, todas las etapas para su aprobación refieren a una media de 30-40 días entre cada fase.
Las proyecciones de la consultora Gerencia del Poder muestran que, desde la radicación, el 16 de marzo, hasta el primer debate, que sería el 19 de abril, hay una diferencia de 34 días. Desde aquí, el 9 de mayo será la fecha para el segundo debate, con una diferencia de días de ejecución de 20 días.
Para el cuarto debate, hasta la sanción como ley, hay una diferencia de 40 días. Este, culmina el 7 de agosto del presente año.
¿Cómo han sido las reformas en los gobiernos anteriores?
Según un análisis abordado por la firma de consultores GDP, la aprobación de las "ambiciosas" reformas laborales en los anteriores gobiernos no ha tenido éxito. En los últimos 5 cuatrienios se han radicado 34 proyectos de ley con vocación de reformar sustancialmente normas laborales, de los cuales solo 4 han sido aprobados, según asegura.
En el periodo de 2002-2006 y en el 2014-2018 fueron las dos etapas gubernamentales con la misma cantidad de proyectos de ley referentes a la Cartera Laboral, con 10 cada uno.
¿De qué depende el consenso?
Aunque el Gobierno contaría con una mayoría nominal en la Comisión Séptima de la Cámara, los partidos Liberal, Conservador y de la U han mostrado un grado de independencia y criticidad del Gobierno, lo que indica que el proyecto no inicia, necesariamente, con las mayorías requeridas para su aprobación.
"Se trata de una Comisión con una composición ideológica balanceada, pero con vasos comunicantes más marcados con las organizaciones sindicales que empresariales. Por lo mismo, es previsible que el proyecto tendrá modificaciones relevantes durante su trámite y podrá tomar más tiempo del que espera el Gobierno, pero cuenta con factores a favor para su aprobación", explica la firma consultora.