De volver a Buenaventura una ciudad puerto depende el avance de Colombia

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Con el planteamiento de que el Gobierno Nacional necesita un ente rector para liderar la inserción del país al Asia-Pacífico, Víctor Traverso, representante del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, dejó en claro que Colombia está perdiendo competitividad respecto a países como Chile y Perú, y se está quedando retrasada.

'No insertarse al Asia-Pacífico rápido y de manera eficiente es perder la locomotora del mundo', dijo Traverso.

Agregó que 'los retos en este sentido para Colombia son enormes. No es solamente un reto sectorial que implica infraestructura y más logística, tampoco es un reto de negociar más TLC. El gran reto es que todo un país entienda que la inserción al Asia-Pacífico depende de volver a Buenaventura una ciudad – puerto de talla mundial, que implica desarrollo social, calidad en educación y empleo productivo'.

Según Traverso, la única ciudad-puerto que no es presentable en el pacífico latinoamericano es Buenaventura. 'Es la ciudad más atrasada y menos competitiva, si se compara con Valparaiso en Chile y Callao en Perú, y mientras esta situación no cambie, será difícil que Colombia se perciba como un país presentable para ingresar al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, Apec'.

Finalmente, Traverso recordó que Asia percibe a América Latina como un campo de abastecimiento de comodities y de alimentos, que se convierte para Colombia en la oportunidad para el intercambio comercial. De allí la importancia de que el Gobierno tome acciones contundentes.