“Debemos ser eficientes con los recursos que tenemos”: Colciencias

Entre 127 países, el país está en la posición número 65 en el índice de Innovación.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Aunque el país ha avanzado en los procesos en torno a la innovación en los últimos años, como evidencia el Índice Global de Innovación, para el director de Colciencias, Alejandro Olaya, reconoció que persisten retos como la eficiencia, el aumento en la productividad y la gestión de la innovación.

Una de las principales conclusiones de Olaya durante el Foro ‘Innovación, la mejor inversión para el desarrollo del país’ tuvo que ver con aprovechar los recursos disponibles para la producción científica, tanto en la academia como en las empresas.

“Hay avances, hay cifras que nos muestran la tendencia positiva. Debemos seguir pensando en nuevas y mejores formas de financiación, y cómo somos más eficientes con los recursos que tenemos”, aseguró Olaya, quien destacó el avance en las posiciones del país en las mediciones internaciones.

Olaya destacó, por ejemplo, que este índice mide al país en siete pilares, con lo que “Colombia se encuentra, entre 127 países, en la posición número 65. Igualmente, entre 18 países de América Latina, estamos en la quinta posición”, hecho que toma importancia frente al reto que se impuso el país, de ser el país más innovador de la región a 2025.

Otros de los avances que ha tenido el país tiene que ver con el capital humano, donde se escalaron 21 posiciones en los últimos años, con lo que el país se ubicó en el puesto 66, con mejoras, por ejemplo, en la educación terciaria y el crecimiento en el número de doctorados.

Al hacer una revisión, el director de Colciencias indicó que “entre 2009 y 2016 un poco más se duplico. Pasamos de 7.600 a 17.200 doctores, todavía esa cifra, con promedios de la Ocde, se podría multiplicar unas diez veces”.

De igual manera, y en línea con el propósito de la exposición de Olaya en el Foro, tiene que ver con los resultados que logra ese conocimiento, medido en el número de patentes que tiene el país, pues se logró avanzar de 151 solicitudes a cerca de 595, lo que evidencia mejoras en la innovación y en el valor de las innovaciones.

Al plantear los retos, la financiación sigue siendo una de las principales preocupaciones. El director de la entidad indicó que “aunque hay crecimiento de 50% en la inversión de todas las fuentes, todavía la inversión es muy poca”.

“Siempre hablamos del famoso 1% del PIB, hoy estamos en 0,68%,  estamos en la mitad, en $6 billones, hemos logrado revertir esta tendencia, ya que 70% de los recursos de ciencia son de origen privado y 30% de origen público”, completó.

TEMAS


Colciencias - Innovación - pequeñas y medianas empresas - Tecnología