“Debemos subir los impuestos a los más privilegiados y reducirlos a las empresas”
sábado, 2 de abril de 2022
La reforma tributaria que propone el candidato no tocaría el IVA, le bajaría los impuestos a las empresas y haría un catastro multipropósito
Sergio Fajardo, el candidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza afirmó que está conformando equipos del primer nivel para cada programa de gobierno. En el caso del equipo económico, afirmó que nombres como Alejandro Gaviria y José Antonio Ocampo, hacen parte de éste.
El candidato también afirmó que su único objetivo es llegar a la presidencia y, que en caso de no lograrlo, no aceptaría ningún puesto del ganador. “Yo estoy en esto porque quiero transformar a Colombia, no porque esté detrás de un cargo”, señaló en Inside LR.
Iniciemos por el PIB. En caso de ser presidente, ¿qué haría para hacer crecer la economía?
Primero debemos cambiar el modelo productivo. Vamos a reindustializar a Colombia con un alto componente tecnológico y vamos a impulsar los servicios. La idea es dejar que los ‘commodities’ sean lo único que exportemos, para pasar a un modelo de agricultura, nuevas industrias y servicios.
Profundice un poco en eso, por favor...
Vamos a ampliar la base exportadora del país porque seguimos muy anclados en lo que siempre exportamos. Y a esto le vamos a inyectar tres elementos: educación, tecnología y ciencia. La apuesta va a ser con las Mipyme y habrá un componente de desarrollo regional: región por región y departamento por departamento. La idea es saber a profundidad qué tipo de educación y trabajo es la que cada región necesita y demanda.
Usted habla mucho de la educación como motor de todas sus propuestas. ¿Cómo aterrizaría eso?
Yo voy a hacer una apuesta definitiva por educación, la ciencia y la tecnología. Voy a triplicar el PIB referente a eso y alcanzará un 1%. Además, voy a crear cinco grandes centros de desarrollo, investigación e innovación: uno en agricultura y el resto en industria y servicios, salud, transición energética y bioeconomia. La idea es que allí investiguen y salgan nuevas empresas para esos sectores.
Para todo esto usted va a necesitar presupuesto. ¿Cómo es la reforma tributaria que tiene en mente?
Mi gobierno va a necesitar una reforma tributaria de $33 billones, pero el IVA no se va a tocar. Esa plata va a salir de un nuevo catastro multipropósito en el que se van a identificar a los dueños de la tierra y el valor de esta para ajustar los impuestos. Muchas vías 4G y 5G están beneficiando a muchas regiones en donde la tierra ha alcanzado grandes valorizaciones. Con la Dian también se debe hacer un trabajo especial. En Colombia se evade y se elude muchos impuestos y eso no puede seguir siendo así.
¿Y en cuanto a impuestos
Mi idea es subir los impuestos a los mas privilegiados y bajárselos a las empresas hasta 30%. También toca quitar las exenciones, porque con esto nuestro recaudo apenas nos va a poner al nivel de Latinoamérica.
Va a recibir un país con una deuda externa sobre 60% del PIB. ¿Cómo la va a gestionar?
Yo creo que el petróleo nos va ayudar con ella. Además, lo repito, la ciencia y la tecnología: debemos atrevernos a apostarle a eso.
¿Y ha pensado en refinanciarla?
No. Se va a respetar la Regla Fiscal, pero toca ver cómo está nuestra economía. Toca dar el mensaje de que somos cuidadosos.
¿Aprobará el fracking?
No. Vamos a seguir con la exploración y explotación, pero con todo el rigor ambiental y desarrollo sostenible. Tampoco voy a vender 10% de Ecopetrol que ya se aprobó para sacar a bolsa.
Se espera que la inflación llegue a 10%. ¿Ha pensado cómo enfrentarla?
En este punto subir la tasa de interés no es la medida que se necesita. El problema está con las expectativas, entonces para atenuarlas, toca indexar los subsidios a esta. Debemos pensar ya en la producción de alimentos para nosotros mismos en uno de esos centros de desarrollo. También toca revisar los TLC y descifrar, desde la ciencia, qué alimentos podemos producir nosotros.
¿Y en cuanto a empleo? Hoy hay más de 3 millones de colombianos desempleados
El problema en el país es que la economía crece pero no genera empleo. Para esto debemos acudir a la infraestructura: vías, escuelas, viviendas, etc. Quiero crear empleos desde los centros de desarrollo. Mi idea es crear 1.5 millones de empleos nuevos y formales. También quiero crear un programa para los jóvenes ‘nini’ para que 1.5 millones accedan a un programa de proyecto de vida, con propuestas educativas y para actividades productivas.
Ahora, hablemos del sistema pensional. ¿Lo tocaría?
No voy a tocar la edad de pensión. Ese no es el problema. El problema es empleo, porque sin empleo no hay pensiones. Y es que 60% de la economía es informal. Por es que tres de cada cuatro colombianos no se jubilan.
¿Y qué propone?
Mi idea es darles un subsidio mensual de $500.000 a las personas mayores de 60 años que no tienen ninguna fuente de ingreso. Esto, acompañado de un plan para involucrarlos a estudiar o en temas culturales.
¿Tocaría a los fondos privados?
Toca revisarlos. Porque sí es cierto que, cómo en Chile, la gente que cotiza en ellos terminan con una pensión muy baja. Entonces sí toca ponerles una regulación exigente pero con cuidado. No vamos a tomar los ahorros de la clase media que cotiza en ellos para volverlos gastos corrientes del Estado.
Las relaciones con Venezuela están suspendidas. ¿En sus planes está la idea de restablecerlas?
Totalmente. Debemos retomar las relaciones con Venezuela. Esto, porque la administración de este gobierno en este apartado fue pésima. Nuestro gobierno debe ser pragmático respecto a las relaciones internaciones porque con éstas se nos pueden presentar grandes oportunidades para incrementar nuestras exportaciones.
En pocas palabras
Definición de la propuesta económica
A cargo José Antonio Ocampo, ex ministro de Hacienda ex director del Banco de la República, se enfocaría en el campo y buscaría ampliar la base exportadora al agregarle valor con ciencia y la tecnología.
Reforma tributaria
El candidato buscaría conseguir $33 billones sin tocar el IVA, gravando a las personas con más ingresos y bajándoselos a las empresas.
Reforma pensional
Fajardo no tocaría la edad porque “ese no es el problema”. Si bien resalta que toca mirar a Chile en este aspecto, también afirma que parte de la solución se basa en crear empleo.
Inflación
Según el candidato, la tasa de interés no está ayudando mucho a frenarla y, por ende, lo que toca es moderar las expectativas y que no se desboquen.
Petróleo
Si bien Fajardo seguiría con la exploración y explotación, sigue diciéndole ‘no’ al fracking. Tampoco sacaría a bolsa el 10% que ya está aprobado para eso.
Informalidad
Se debe vincular a la gente a empleos verdes, asociados a la bioeconomía y a los Centros de Desarrollo que propone el candidato.
Deuda externa
Según el candidato, se puede enfrentar creciendo, aprovechando la bonanza del petróleo y apostándole a la ciencia y educación.
Relaciones con Venezuela
Fajardo afirmó que se tiene que ser pragmáticos en las relaciones. Por ende, se deberían aprovechar los acercamientos que EE.UU. ha hecho con el país.