“Deberían estar prohibidos los productos de usar y tirar”

La economía circular es un concepto de reutilización de residuos

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

En Colombia solo se aprovechan 17% de los residuos, según cifras del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Nicola Cerantola, experto en economía circular del Pnuma, mencionó que la tendencia mundial es reutilizar estos desechos.

¿Qué es la economía circular?
Es un modelo socioeconómico industrial, basado en la eliminación del concepto de residuo. Es un concepto bioinspirado, porque en la naturaleza no hay residuos, sino que todo es cíclico. Se basa en energías renovables, entonces cambia la relación entre producción y consumo industrial.

¿Cuál es el potencial de Colombia bajo este modelo?
En Colombia, como en muchos países emergentes, hay mucho por hacer, lo que es bueno porque se puede aprender de lo positivo y negativo que se ha hecho en otros países. Sin embargo, en algunos contextos hay poca infraestructura o poca concienciación.

Hablando de conciencia, ¿cuál es el rol de los consumidores en la economía circular?
Se le da mucha responsabilidad al usuario, que él tiene que estar atento al ciclo de los productos antes y después de estar en su poder. Pero, ¿dónde están las autoridades? Ellas tienen que regular. Por otro lado, las empresas tienen la responsabilidad y deben brindar información para que los consumidores escojan informados.

Alemania y Holanda aprovechan cerca de 100% de sus residuos, ¿qué puede adaptar Colombia de su modelo?
Me parece bien lo que hacen, pero hay una cosa que no me gusta y es que el 35% de los residuos son para valorización térmica, que es la quema de residuos para obtener energía. Sacas petróleo, haces una botella de plástico y luego la quemas. Al final, es una forma de darle una media vida más, pero no solucionas el problema.

¿Qué medidas inmediatas podría implementar Colombia?
Se deberían prohibir los productos de usar y tirar, como los pitillos y las bolsas. O se podría aplicar un reglamento para que en unos meses sean compostables.

TEMAS


Recolección basuras - Reciclaje - Sostenibilidad - Relleno Doña Juana