Decisión de la Corte Constitucional definirá ingreso de Colombia a la Ocde
jueves, 25 de abril de 2019
Cámara aprobó en segundo debate el proyecto de ley que formaliza adhesión
Laura Lucía Becerra Elejalde
El proceso de ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) dio un paso adicional luego de que la Cámara de Representantes aprobara en segundo debate el Proyecto de Ley Nº 268 de 2019, el cual formaliza el acuerdo entre Colombia y el organismo para su adhesión. De este modo, ahora dependerá de la Corte Constitucional revisar el documento para el ingreso al “club de las buenas prácticas”.
“Con esta aprobación nuestro país culmina la adhesión a la Ocde, pues el Acuerdo constituye una herramienta para la consolidación de este proceso. El siguiente paso es que la Corte Constitucional revise esta Ley y que el país pueda hacer parte de este club de buenas prácticas, por lo que agradecemos este espaldarazo del Congreso”, dijo Gloria Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad que ha estado a cargo de todo el proceso desde 2011.
Alonso explicó que el acuerdo que otorga una serie de privilegios, inmunidades y facilidades al organismo para el pleno cumplimiento de sus funciones era el último paso en el proceso de adhesión y destacó que esta organización ayuda a establecer políticas públicas para promover el desarrollo económico, el bienestar de los mercados laborales, impulsar la inversión y el comercio, entre otras buenas prácticas.
Si bien el país logró la aprobación del último de sus 23 comités de evaluación, el de comercio, en mayo del año pasado, tres puntos continúan en el centro de la discusión sobre los compromisos que aún debe adoptar Colombia, y son los relacionados a chatarrización, derechos de autor y algunos cambios en el esquema de registros y precios del sector farmacéutico. Desde ese entonces el Gobierno ha venido estandarizando algunas de sus mediciones y prácticas a los modelos Ocde.