Usuarios aseguran que siguen los problemas para presentar la declaración de renta
martes, 13 de agosto de 2024
La Dian declaró este lunes la contingencia en su página web para el cumplimiento de la norma. Ciudadanos reportan lentitud
Decenas de usuarios en las redes sociales aseguran este martes que persisten los problemas en la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, para declarar y pagar el impuesto de renta de personas naturales.
Así se evidencia en las respuestas a las publicaciones rutinarias de la Dian en su cuenta de la red social X. Algunos de los ciudadanos reportan lentitud en la carga de la página web y errores al ingresar sus datos.
"Están colapsados y no habilitan temas como creación del RUT por primera vez virtual", escribió un usuario en la mencionada red social.
"Estoy tratando de presentar la declaración de renta, la cual vence hoy, desde el día de ayer, y no me ha dejado, ¿qué soluciones prontas y claras tiene la Dian?", se cuestionó el ciudadano Diego Urquiza.
Jesús Restrepo también escribió en la misma red social asegurando que después de las 10:00 de la mañana de este martes siguen sin apreciarse mejoras en el sistema.
Es importante recordar que este martes es el segundo día de vencimiento de plazos para la declaración de renta de personas naturales. Asimismo, en esta jornada se estarían cumpliendo dos días en las que las personas no han podido cumplir con sus obligaciones tributarias.
Este lunes, ante la cascada de quejas, la entidad declaró la contingencia por fallos en su página para la declaración de renta.
"Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que hoy (ayer lunes) inician los vencimientos y que estas incidencias impiden a algunos contribuyentes con vencimiento en la fecha presentar su declaración de renta o de retención en la fuente", dijo la entidad en un comunicado.
Según cálculos presentados previamente, la Dian confirmó que espera recibir $7 billones como producto del recaudo tributario efectivo, luego de descontar retenciones en la fuente que hayan realizado los contribuyentes, “así como los anticipos de impuestos y saldos a favor”.