"Al camionero le importa que le paguen lo justo, al intermediario le interesa el diésel"
jueves, 5 de septiembre de 2024
Petro calificó esto como una "enorme explotación de la fuerza de trabajo camionera" por parte de las empresas intermediarias
El presidente Gustavo Petro se refirió a la situación actual del país con los recientes bloqueos de conductores. Destacando que de las 10.000 empresas más grandes del país, 107 son intermediarias de transporte. Estas compañías, según Petro, tienen un patrimonio neto de $2,7 billones y obtuvieron ganancias de $188.356 millones en 2023.
Sin embargo, el presidente denunció que estas ganancias provienen de cobrar tarifas de fletes a los generadores de carga que duplican lo que finalmente se les paga a los camioneros, quienes son los que realizan el trabajo. Petro calificó esto como una "enorme explotación de la fuerza de trabajo camionera" por parte de las empresas intermediarias.
Además, señaló que mientras a los camioneros les interesa recibir un pago justo, los intermediarios están más preocupados por el precio del diésel y mantener su control tanto sobre los conductores como sobre el gobierno.
"Se le expresó a quienes negocian, que íbamos por un pago controlado de la carga a favor del camionero y del volquetero Los que negocian decidieron levantar la mesa. No les interesa este punto", escribió el mandatario en su cuenta de X.