Clima

"Racionamiento ha ahorrado 18 millones de metros cúbicos en el sistema Chingaza"

Colprensa

Galán explicó que, para reducir la dependencia de Chingaza, se ha incrementado el flujo de agua desde Tivitoc, pasando de 4,5 metros cúbicos por segundo a más de 8,2.

Cristian Moreno Garzón

En el debate de control político en el Congreso que sin el racionamiento de agua, Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, detalló avances y desafíos sobre la situación del sistema hídrico de la ciudad, destacando los retos enfrentados y los avances logrados durante su administración en un contexto de sequía y racionamiento.

El alcalde confirmó que a mediados de diciembre se evaluará la situación de los embalses para determinar si se flexibilizan las medidas de racionamiento. Para esta fecha se analizará el nivel que tiene Chingaza.

Galán explicó que, para reducir la dependencia de Chingaza, se ha incrementado el flujo de agua desde Tivitoc, pasando de 4,5 metros cúbicos por segundo a más de 8,2. Este cambio implicó ajustes en la red que ocasionaron coloraciones temporales en el agua, una situación que, según el alcalde, está bajo monitoreo permanente con 176 puntos de control.

El alcalde defendió la medida como necesaria para preservar las reservas de agua, lo que permitió ahorrar 18 millones de metros cúbicos en Chingaza. "Sabíamos que habría rupturas en la red debido al estrés, pero optamos por un esquema de rotación cada nueve días para mitigar los daños", dijo, subrayando que las decisiones estuvieron basadas en criterios técnicos del Acueducto.

Galán reconoció que el sistema tiene una histórica pérdida de 35%, aunque destacó que este año se logró compensar parcialmente con una reducción en pérdidas comerciales. Resaltó que Bogotá utiliza menos agua por habitante que hace 30 años, a pesar de abastecer a una población mucho mayor.

El mandatario también destacó iniciativas como la restauración de 1.300 hectáreas en los cerros orientales, 250 hectáreas en humedales, y una inversión de US$92 millones del Fondo Verde del Clima para proteger ecosistemas clave como Chingaza y el río Bogotá.

Galán cerró enfatizando que los desafíos hídricos de Bogotá requieren esfuerzos sostenidos y cooperación entre entidades públicas, privadas y la ciudadanía. "El cambio de comportamiento en el consumo es complejo, pero indispensable para garantizar la sostenibilidad del agua en el largo plazo", concluyó.

TEMAS


Embalses - Carlos Fernando Galán