Declaran histórico fallo de Corte que da luz verde a ley estatutaria de salud
viernes, 30 de mayo de 2014
“Es un fallo histórico. Es la primera vez que en el país se reglamenta un derecho de carácter social y económico en la vida de nuestra Constitución Política. Lo más importante es que logramos consagrar la salud como un derecho fundamental”, aseguró el Ministro.
Entre los puntos más importantes de la ley se destacan que se consagra la salud como un derecho fundamental, mantiene la tutela como un mecanismo al servicio de los ciudadanos, y prohíbe negar servicios a los pacientes por razones económicas.
En este último punto destaca el visto bueno que dio la Corte a la creación de un órgano que controle a las entidades prestadoras de salud (EPS), con lo que se obligaría a ofrecer atención médica a cualquier paciente sin importar que no estén afiliados a un programa de salud o tengan deudas.
Sobre los medicamentos, también se dio luz verde a que el costo de los mismos sea asumido por los entes estatales.
El Ministerio de Salud destacó que con la exequibilidad que dio la Corte y la próxima sanción de esta ley, los colombianos podrán acceder al servicio de la salud con una mayor calidad, oportunidad, continuidad e igualdad.
Gaviria destacó que ya está aprobada entre 80% y 90% la reforma de salud que inició el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Agregó que la ley es un pacto social de la salud, pues tuvo su origen en la Gran Junta Médica, fue discutida en el Congreso de la República, sometida a control por parte de La Corte Constitucional y ahora será sancionada por el Gobierno Nacional.