Decretada alerta amarilla en el Atlántico por Semana Santa

Colprensa

La Secretaría de Salud señaló que se debe tener especial cuidado con el consumo de alimentos en establecimientos públicos.

Colprensa

La secretaria de Salud (e) del Atlántico, María Elena Menco, manifestó que los hospitales de la Red Departamental de Salud se encuentran con la disponibilidad de recurso humano y elementos médico quirúrgicos para atender cualquier eventualidad que pueda presentarse durante la Semana Santa.

Indicó que mediante la resolución 245 del 23 de marzo de 2018, la Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico decretó la alerta amarilla en el sistema de Salud con motivo de la Semana Santa.

“El propósito es que la contingencia de salud no tenga que ser activada, por ello, invitamos a la comunidad a que atienda las recomendaciones para prevenir intoxicaciones y enfermedades transmitidas por alimentos, que es uno de los riesgos más altos en esta temporada”, manifestó Menco.

Agregó que se debe tener especial cuidado con el consumo de alimentos en establecimientos públicos, la ingesta de alcohol y la asistencia masiva a balnearios y sitios recreacionales.

“En estas vacaciones de Semana Santa se debe vigilar que los niños ingresen al agua acompañados por adultos, en los paseos de sancocho evitar que se acerquen al fuego y en las casas, tapar bien los tanques, albercas y depósitos de agua para evitar ahogamiento por inmersión”, sostuvo la funcionaria.

Recomendó que si se va a consumir alcohol que se haga con moderación y a los bañistas, evitar ingresar a las playas en estado de alicoramiento o inmediatamente después de haber consumido alimento.

Productos de mar
Indicó que mediante brigadas de respuesta inmediata, la Secretaría de Salud ha intensificado las acciones de vigilancia y control de los factores de riesgo generados por los productos de mar.

Por lo anterior, técnicos de Salud Ambiental del Departamento y funcionarios de las secretarías de Salud municipales realizan charlas y talleres dirigidos a la comunidad para orientarla sobre los signos de riesgo al comprar o consumir derivados de la pesca y para que aprendan a identificar el producto alterado o contaminado.

TEMAS


Salud - Atlántico - Semana Santa