‘Decreto de biotecnológicos sería el más estricto’

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Alberto Bravo, presidente de Asinfar, gremio que agrupa a los laboratorios farmacéuticos nacionales, señaló que el borrador de decreto que busca regular los precios de los medicamentos biotecnológicos contiene normas estrictas que permiten abrir el mercado a la industria nacional, reducir los precios y garantizar la calidad y eficacia de los productos.

En diálogo con LR, Bravo sostuvo que el principal problema en la falta de liquidez del sistema de salud colombiano se debe al monopolio de los laboratorios multinacionales que no han permitido la entrada de nuevos competidores que con lo que bajaría el precio de los medicamentos.

¿Cómo ven el borrador del decreto de biomedicamentos que está impulsando el Gobierno?
En el mundo entero, en Europa y en los mismos Estados Unidos es un tema de discusión esencial, la reforma de salud presentada por el presidente Barack Obama estaba planteada en el alto gasto que hay en los insumos, especialmente en los medicamentos biotecnológicos y aquí en Colombia pasa exactamente lo mismo. Recientemente Fedesarrollo reveló que el 80% de los recobros que se hacen al Fosyga, de medicamentos, son de productos biotecnológicos y ese mismo estudio determina que 19 productos que son los más recobrados al sistema, que pueden sumar cerca de $4 billones en los últimos 3 años, no tienen competencia, son monopolio y valen aquí hasta cinco veces más que en otros países.

Multinacionales y pacientes piden que el decreto exija estudios comparativos en cuanto a medicamentos biotecnológicos. ¿Qué tan necesarios son?
La propuesta de las multinacionales es que no haya nuevos competidores, nosotros hemos estado participando en el análisis de este decreto, hemos hecho observaciones y podemos asegurar que es un decreto que será mucho más estricto con respecto a las normas que recientemente se expidieron en países como México, Argentina y otros de la región.

¿Por qué consideran que este borrador de decreto es el más estricto, qué garantías ofrece?
Sencillamente es una norma de carácter pro-competitivo con unos estándares estrictos y rigurosos, es muy difícil obtener un biotecnológico. El punto es que las multinacionales pretenden que a todos los productos se le hagan estudios preclínicos y clínicos y eso implica pruebas en humanos que están prohibidas en tratados internacionales por los riesgos que esto conlleva. La propuesta de Asinfar es en los casos que sea conveniente hacer esos estudios y será en donde el producto tiene unos rasgos terapéuticos estrechos y entonces habría que hacerlo, pero en otros no se requiere repetir esas pruebas y eso lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud y la FDA de los Estados Unidos.

Además lo único que debe ser fundamental es garantizar la calidad de tal forma que se demuestre que las personas se curan. Pero las multinacionales han abusado y no tienen autoridad moral para venir a imponer y a presionar, como lo han hecho con el Gobierno, cuando han sido los causantes del descalabro económico en el que está el sistema.

¿Cuál es la responsabilidad de las farmacéuticas en los problemas de liquidez?
Porque no tienen competencia y no ha habido controles del Estado, apenas los vienen implementando porque ya no tiene con qué pagar. Pero las farmacéuticas multinacionales aseguran que la culpa no es de ellos, que la culpa es de la intermediación y no es así.

TEMAS


Salud