Hacienda

Defensa, salud y hacienda son los sectores con más recortes en el plan presupuestal

Gráfico LR

Otros rubros como deportes, agricultura, comercio y tecnologías de la información serían los beneficiados en el nuevo proyecto

Manuel Alejandro Correa

Defensa y Policía, salud y hacienda son los sectores que podrían tener los mayores recortes en el Presupuesto de 2026. Si se compara el proyecto original del Gobierno con la ponencia aprobada en primer debate en las comisiones económicas, estos serían los segmentos con los ajustes más significativos.

Las cifras de la ponencia agrupan los gastos de funcionamiento, es decir, lo que cada entidad requiere para mantener su operatividad.

Según el informe, defensa y Policía bajaría de $64,9 billones a $63,3 billones. En salud, la reducción sería de $75,7 billones a 74,6 billones, en Hacienda, la disminución iría de $26,9 billones a $25,8 billones.

Como en todo presupuesto, también hay rubros que no resultarían tan afectados. Entre ellos están cultura y ciencia, tecnología e innovación, con una reducción de apenas $3.000 millones. Los sectores de educación, empleo público y vivienda, ciudad y territorio tampoco registrarían grandes ajustes en comparación con los anteriormente mencionados.

Los gastos de funcionamiento disminuirían en $6 billones, pasando de $365,7 billones a $359,7 billones. El servicio de la deuda no registraría cambios, manteniéndose en $102,4 billones, mientras que la inversión bajaría en $4 billones, pasando de $88,7 billones a $84,7 billones. El monto total quedaría en $546,9 billones, es decir, $10 billones menos de lo planteado inicialmente por el Gobierno.

Si bien esto es un avance para el Ejecutivo en materia de construir consenso con el Legislativo, todavía faltan las discusiones en octubre para segundo debate.

En la ponencia de la representante a la Cámara y coordinadora del trámite presupuestal, Olga Lucía Velásquez, se señaló que los sectores como deportes, agricultura, comercio y tecnologías de la información serían los beneficiados en el nuevo proyecto presupuestal.

De acuerdo con el documento, se propuso una adición de $50.000 millones en gastos de inversión para agricultura y desarrollo rural. En comercio, industria y turismo, una adición de $100.000 millones en gastos de funcionamiento. Para deporte y recreación se plantearon $200.000 millones en inversión, al igual que en tecnologías de la información, para un total de $550.000 millones.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, aprobó el plan, señalando que ahora el objetivo es avanzar en la discusión de la reforma tributaria, que con el ajuste de $10 billones, ahora espera recaudar $16,3 billones.

Los destinos de inversión en funcionamiento o inversión son relevantes, mientras la inversión se dirige a proyectos de inversión pública que fomentan el desarrollo económico, los gastos de funcionamiento es lo que se paga para que las entidades operen, por ejemplo, los montos dirigidos a gastos de personal.

TEMAS


Presupuesto - Reforma Tributaria - Ministerio de Hacienda