Defensa y educación, sectores con mayor participación en el presupuesto de 2013

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Las mayores participaciones del presupuesto general de la Nación para 2013 las tienen los sectores del servicio de la deuda, la defensa y la educación. Para el primero se destinarán $46,6 billones, cuya participación total equivale al 25,1% del PIB.

De los $26,1 billones que se destinarán al sector de la defensa del presupuesto para 2013, que equivalen al 14,1% de la participación total, $21 billones están destinados a la guerra. Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, Al sector educación se destinarán $24,9 billones, que equivalen al 13,4% de la participación total.

Para el sector de la salud la partida asciende a los $11,5 billones, que corresponden al 6,2% del total del presupuesto. Echeverry indicó que en total este sector recibirá cerca de $30 billones el próximo año, ya que estos recursos provendrán del Fosyga, las EPS, los departamentos, entre otras fuentes. “El problema no es de plata, los $30 billones alcanzan para cubrir los costos”, dijo Echeverry.

El total de los recursos destinados a pensiones asciende a $24,9 billones. Pero de otras fuentes se ganaron $7,9 billones, lo que sumado da $32,8 billones. “Esto es lo que más recursos consume de todos los gastos del Estado”, dijo Echeverry.

El monto total del presupuesto asciende a los $185,5 billones y se incrementa 12,2% frente al de 2012, cuya cifra es $165,2 billones. De ese total, $97,8 billones, es decir el 52,7%, corresponden a gastos de funcionamiento, lo que representa un incremento de 8,8% frente a los $89,9 billones de 2012 y $40,7 billones (22%) a inversión.

Los principales gastos de funcionamiento son los del Sistema General de Participaciones (SGP), cuyo monto suma $28,2 billones; las pensiones, $24,9 billones; los gastos de personal y generales, $26,9 billones, que incluye las provisiones para el incremento salarial de los funcionarios públicos, entre otros.

En cuanto al presupuesto de inversión, del total se destinará el 77% a las locomotoras. Un total de $17,5 billones irán a inversión social y $13,9 billones a crecimiento económico.

El Fondo Adaptación, que se encarga de la reconstrucción por ola invernal, tendrá $2 billones.

Según el Ministro, los sectores que son intensivos en personas como maestros de educación, como militares y policías en seguridad, tienen un peso grande de funcionamiento. “Pero hay que corregir porque ellos son los que hacen que entreguen educación y seguridad a los colombianos”, dijo el funcionario. Echeverry agregó que es infraestructura, vivienda, entre otros, donde más pesa la inversión. Para infraestructura de transporte se destinarán $6,3 billones y para la política de vivienda, $1,3 billones.

TEMAS


Educación - Gobierno