Economía

Déficit de la salud en Colombia suma $5,3 billones

Colprensa

Colprensa

En esta cifra se cuenta el patrimonio adecuado y solvencia que deben tener estas entidades para responder por la prestación del servicio, de acuerdo con el decreto de habilitación financiera que hoy rige para el sector. 

También se incluye en los $5,3 billones las deudas y los compromisos que a la fecha del estudio tenían las entidades de salud. 

Según el superintendente Norman Julio Muñoz, este déficit del sector, reportado por 29 EPS, deberá ser cubierto en un plazo máximo de siete años como lo indica el decreto de habilitación financiera con capitalizaciones anuales que deben empezar este año. 

“A diciembre de 2015 las EPS deben cubrir el 10 % del defecto patrimonial para un total de $533.300 millones”, dijo en la presentación del informe. 

Agregó que el deterioro adicional que se genere a partir de esta medición con corte a junio de 2015 “no es objeto de transición y deberá ser capitalizado en el momento que se origine. 

Según el informe de Supersalud, el 43,4 % del déficit de las EPS, es decir, $2,3 billones, corresponden al régimen contributivo (10 entidades), el 37,6 % al régimen subsidiado (17 EPS). 

Situación crítica 

Otro estudio publicado esta semana por Acemi, entidad que agremia a las EPS, evidenció nuevamente la crisis del sector. 

Según el documento, las empresas del régimen subsidiado tuvieron pérdidas acumuladas para el periodo 2012, 2013 y 2014 de $854.667 millones. Asimismo, los pasivos de estas EPS sumaron al 2014 $2,36 billones, cifra que dobló los activos ($1,12 billones), lo que implica que su patrimonio es negativo en $1,23 billones. Mientras tanto, las EPS del régimen contributivo reportaron al cierre de 2014 activos por un valor de $6,09 billones, pasivos por $6,18 billones y un patrimonio negativo por $92.000 millones, es decir, que el sector continúa presentando cifras en negativo. 

Calificación 
Según el estudio de evaluación de los servicios de las EPS por los usuarios en los regímenes contributivo y subsidiado, realizado este año por el Ministerio de Salud, el 75 % de las personas considera que el servicio de medicina que utilizó a través de su EPS fue bueno o muy bueno, siendo 71% en el régimen contributivo y 79% en el subsidiado.