Déficit de la salud se mantendrá hasta 2025, según Minhacienda

Colprensa

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, alertó sobre el déficit en el sistema de salud colombiano, que se acumulará en $300 billones de pesos de aquí al año 2030.

Durante la audiencia de seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008, que declaró el estado de cosas inconstitucional del sistema de salud, Echeverry explicó las razones por las cuales su cartera evidencia el estado de ese déficit:

“El costo del sistema va a aumentar hasta 2030, porque la población colombiana que hoy es joven va a envejecer; desde esa fecha la población se estabiliza y por ende los costos de salud empiezan a reducirse paulatinamente”.
 
De acuerdo con Echeverry, los cálculos de su modelo señalan que desde el 2008 el sistema dejó de ser estable, para ser uno que estará en déficit al menos hasta 2050.
 
Echeverry indicó que al sumar todos los negativos en el sector salud desde el 2009 y traerlos a valor presente, estos equivalen “al 55% del PIB”; esto es, 300 billones de pesos.
 
No obstante, aclaró que “afortunadamente eso no toca pagarlo hoy, eso toca pagarlo a lo largo de 50 años. Lo que vamos a vivir en los próximos 20 o 30 años nos va a tomar en auge, como nos ha tocado en  los últimos diez o 15 años”, puntualizó.
 
El jefe de la cartera de Hacienda aseguró que “ya hemos pasado, en principio, lo peor del deterioro del déficit. Hay una mala noticia y es que estamos en déficit, pero hay una buena noticia y es que lo peor ya pasó, en el sentido de que ya tuvimos la etapa de deterioro más
marcada”, dijo.
 
Echeverry recordó que el Ministerio de Hacienda destina un billón de pesos adicionales anuales al sector salud y reiteró que se espera salvar al sector con esos recursos, más los dos billones de pesos que Coljuegos debe recaudar cada año.
 

TEMAS


Salud