Del total de endeudamiento del país, Bogotá representa el 1%

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De acuerdo con el alcalde Gustavo Petro, del 40%, que es el endeudamiento del país respecto a su economía, la deuda de Bogotá sería de solo el 1%. Además del 80%, cupo máximo que establece la ley, como saldo de la deuda respecto a los ingresos corrientes, el endeudamiento apenas sería del 20%, con el flujo de pagos, que es lo que permite saber si se puede pagar una deuda o no.

“Todos los indicadores para estabilidad de la deuda indican que Bogotá puede dar este salto adelante en movilidad y educación. Por tanto, la crítica hecha de que no nos podemos endeudar es falsa", lo dijo luego de que en diferentes escenarios se ha argumentado que $5 billones del presupuesto del Plan de Desarrollo están desfinanciados.

Así mismo, el Alcalde justificó el por qué es necesario pasar a un modelo de transporte multimodal, ya que aseguró que con este gana el ciudadano de pie y el medio ambiente de cara a lo que es el cambio climático.

“Clarificamos el tema de por qué se necesita pasar a un modelo multimodal de transporte para adaptarnos al cambio climático: para dejar de contaminar, para bajar los costos del transporte, en términos de dejar de usar gasolinas y diésel caro, por una energía eléctrica mucho más barata que puede beneficiar positivamente a los usuarios del transporte”, afirmó Petro Urrego.

Por último, el mandatario ratificó su compromiso en lo que tiene que ver en la lucha contra la corrupción, para este fin la Bogotá Humana empoderará a la Veeduría Distrital. “La lucha contra la corrupción significa empoderar, como nunca antes, a la Veeduría en un proceso en el que todas la instituciones del Distrito garanticen transparencia y eliminen todos los factores de corrupción que desgraciadamente se habían tomado la Administración”, puntualizó el Alcalde Mayor.

TEMAS


Bogotá - Colombia - Deuda