Delegación del Gobierno fue a Boyacá para negociar el levantamiento del paro minero
miércoles, 6 de agosto de 2025
Municipios de ese departamento, junto con lo de Cundinamarca, registraron afectaciones desde el inicio de las movilizaciones
Manuel Alejandro Correa
El Gobierno Nacional hace presencia en Boyacá con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan poner fin al paro minero. La delegación está encabezada por la ministra de Agricultura, Marta Carvajalino, y la ministra de Ambiente, Irene Vélez.
Las ministras de Estado llegaron al Puente de Boyacá, donde también se encuentran reunidos Felipe Harman, director general de Tierras, y el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, con el propósito de adelantar una mesa de diálogo con los campesinos.
Desde el Puesto de Mando Unificado permanente, el gobernador Amaya advirtió que la situación está generando complicaciones en el departamento, y señaló que el 5 de agosto, en el marco de las protestas, solo se permitió el paso por las vías una vez en todo el día.
Indicó que en algunos puntos se han bloqueado las carreteras, lo que ha impedido el tránsito de ambulancias y otros vehículos de asistencia humanitaria.
Agregó que en la mesa de diálogo también participarán el ministro de Hacienda, Germán Ávila, y el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, con el objetivo de atender las solicitudes del sector carbonero.
“Hoy tenemos 450 toneladas de alimentos represadas, 420.000 litros de leche y ocho camiones que traen comida para 4.000 privados de la libertad. Necesitamos garantizar el alimento de estas personas”, expresó Amaya.
Ante este panorama, el gobernador solicitó que se permita un paso intermitente de vehículos tres veces al día, con el fin de evitar un mayor represamiento y nuevas afectaciones.