Deloitte propone al Gobierno expedir Conpes sobre política fiscal

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Una de las cosas que propondrá el Gobierno dentro de la reforma tributaria será la revisión de las exenciones que existen en el país.

Elissa, como la denominó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, pretenderá seducir a los contribuyentes y por esto entiende también el socio director de Impuestos en Colombia de Deloitte, Pedro Sarmiento, el análisis de esos beneficios.

De acuerdo con el experto de la firma líder en el mercado de servicios profesionales, las exenciones no son malas per se.

'Hay que analizarlas todas, mantener las que convengan para el país y así atraer más inversión extranjera. Por esto el Gobierno debería expedir un documento Conpes donde se analice la política fiscal y los beneficios tributarios, para que los inversionistas sepan a qué atenerse en aras de la seguridad jurídica', dijo el experto ayer durante el foro de Actualización Tributaria que realizó la compañía.

Una de las primeras cosas que ha hablado el Gobierno sobre la reforma es la búsqueda de una simplificación del Estatuto Tributario. 'Es importante que se deseche toda esa enorme cantidad de situaciones de carácter particular', dijo Sarmiento.

Otros de los elementos que se tendrán en cuenta en la reforma serán el sector de la minería y agricultura.

El Ministerio de Minas estimó que, para la década 2010-2020, el país recibirá $360 billones de parte del sector minero e hidrocarburos.

De esta cuantía $260 billones serán aportados a través de los impuestos y $100 billones por la vía de las regalías. Sin embargo, hasta el momento los impuestos están lejos de llegar a los 26 billones de pesos anuales esperados. En el 2010, el aporte fue de $5,6 billones, pese a que debieron pagar $15,3 billones, según las cuentas nacionales del Dane.