Demanda de energía cayó 3,35% la semana pasada, producción de crudo se mantuvo estable
miércoles, 11 de noviembre de 2020
El Minminas reveló que en la primera semana de noviembre se reportó una producción de 754.000 barriles, frente a la semana anterior
El Ministerio de Minas y Energía informó que en la primera semana de noviembre la demanda de energía disminuyó 3,35%, frente a la semana anterior, lo que según la cartera se explica por el día festivo. Dicha demanda es mayor que a la de abril en 11%, sin embargo, mucho menor (6%) que la de febrero, mes de entera normalidad económica.
Por sectores, la demanda de energía en la manufactura se ubicó 56% por encima de la peor cifra reportada durante abril, le sigue comercio con un crecimiento de 26%, minería (11%), servicios sociales (7%), y la construcción cayó 3%.
A nivel regional, frente a la semana anterior, la demanda en todas las regiones evidencia una disminución exceptuando la región Chocó que evidencia un aumento de 3,7% y la región Sur que no presenta variación.
En cuanto a la producción de crudo, en la primera semana de noviembre se reportaron 754.000 barriles día, lo que significó un comportamiento estable respecto a la semana anterior, mientras que la producción de gas comercializado promedio presentó un aumento del 2% debido a variaciones en la
demanda.
La demanda de combustibles en lo corrido de noviembre presentó un crecimiento de 73% para el diésel, 158% para gasolina motor corriente, y 107% en la gasolina de aviación – Jet, frente a los niveles reportados de abril.
Por el lado de la minería, la cartera informó que la producción de oro llegó a 11,80 Toneladas en el tercer trimestre del año, un aumento de 32% frente a los niveles observados en el mismo periodo de 2019, y 18% más que el trimestre anterior.