Demanda de energía creció 3,5% en junio por el aumento en el sector de industria y comercio

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

De acuerdo con XM, la demanda de energía eléctrica creció 3,5% en junio, frente al mismo mes de 2011.

Este crecimiento es un resultado del incremento de 8% de la demanda no regulada (industria y comercio) y del 2,0% de la demanda regulada (consumo residencial y pequeños negocios).

De acuerdo con la filial de ISA, los cálculos no contemplan el consumo de la Mina de Cerromatoso, por el mantenimiento de uno de sus hornos entre febrero y agosto del año pasado. Considerando dichos consumos, la demanda de junio creció 4,5%; en lo corrido del año, 3,7%, y en los doce últimos meses, 3,4%.

Sin esta aclaración, en los últimos doce meses la demanda de energía creció 3,1%, frente a un 0,9% del mismo periodo del año anterior; mientras que en los primeros seis meses del año creció 2,7%, en comparación con un 1,1% del mismo periodo del año pasado.

En mayo de este año, la demanda de energía creció 3%. El repunte se vio jalonado por la presencia de las altas temperaturas. Esto se vio reflejado en el comportamiento de la demanda regulada del Sistema Interconectado Nacional (SIN), la cual pasó de crecer el 0,1% en la primera quincena al 4,0% en la segunda. En los últimos doce meses (junio 2011-mayo 2012) la demanda creció 3,3%. En junio 2010 -mayo 2011 el crecimiento fue 0,7%.

TEMAS


Crecimiento - Energía