Energía

Demanda de energía en el país durante la primera semana de julio aumentó 8%

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía

El Ministerio de Minas y Energía informó que en la primera semana de julio continuó el aumento en la demanda de combustibles

Ximena González

En la primera semana del séptimo mes del año, la demanda de energía en el país continuó mostrando una recuperación y se ubicó en promedio en 187,4 GWh/día, teniendo un incremento del 8% frente a los niveles registrados en abril pasado.

Según informó el Ministerio de Minas y Energía, lo anterior se debe principalmente a la recuperación de la demanda no regulada, especialmente del sector industrial, la cual se ha incrementado 22% frente a abril, aunque todavía inferior en 9% frente a la demanda registrada en febrero.

Por otro lado, esta cartera señalé que los niveles de embalses agregados superaron 50% a corte del 4 de julio, lo que indica un incremento de 19 puntos porcentuales frente a los niveles observados a principios de mayo. "En línea con esta recuperación de la hidrología, la generación térmica ha mostrado una disminución", dice el Minminas.

En cuanto a la demanda de gas, la demanda regulada se mantiene estable, con niveles similares a los observados en junio. Frente a los niveles observados en abril, hay una recuperación del 9%. Frente a febrero, antes de la emergencia de covid-19, la demanda regulada aún se encuentra 5% por debajo

Así mismo, en la primera semana de julio continuó el aumento en la demanda de combustibles frente a los consumos registrados en el mes de abril. Se evidencia una mayor recuperación del diésel (75%) debido a la reactivación del sector minero en el norte del país y un crecimiento sostenido de la gasolina motor (93%) en el territorio nacional.

TEMAS


Ministerio de minas y energía - Consumo de energía - Energía