Demanda de energía nacional aumentó 2,1% en mayo de acuerdo con reporte de XM

Guaviare y Chocó fueron los dos departamentos con mayor aumento en el consumo

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia y operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), XM, informó por medio de un comunicado que la demanda de energía en el país aumentó 2,1% en mayo con relación al mismo mes de 2017, lo que correspondió a 5,799 GWh.

Según informó la entidad, el año pasado en mayo la demanda había crecido 1,9%, y para los registros de este año, se ubicó por debajo del escenario denominado como “Medio” por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

Frente al tipo de consumidor, XM estableció que en pequeños negocios y unidades residenciales (mercado regulado) el consumo presentó un crecimiento de 0,8% mientras que para establecimientos industriales y comerciales (mercado no regulado) creció 4,6%.

“En mayo vemos crecimiento principalmente en el consumo de industria y comercio, la actividad con mayor crecimiento fue explotación de minas y canteras con un 14.0%; por su parte la actividad con mayor decrecimiento fue electricidad, gas de ciudad y agua con un 7.2%”, informó Jaime Alejandro Zapata Uribe, Gerente Centro Nacional de Despacho de XM.

Frente a la distribución regional, el operador del mercado energético indicó que las zonas que presentaron mayor crecimiento con respecto a mayo de 2017 fueron Chocó (6,1%) y Guaviare (5,1%). Por el contrario, Tolima, Huila, Caquetá registraron el indicaron el menor aumento con 0,1%.

La demanda máxima de potencia para mayo de 2018 fue de 9,802 MW, registrado el jueves 31.

TEMAS


XM - Energía - Electricidad - Demanda