Varios congresistas anunciaron que demandarán la reforma pensional tras su sanción
martes, 16 de julio de 2024
Miembros del Congreso de la República de partidos como el Centro Democrático y Cambio Radical anunciaron recursos legales tras la sanción
Frente a la sanción de la reforma pensional por parte del Gobierno Nacional en la Plaza de Bolívar, varios sectores se han manifestado su oposición a la decisión del ejecutivo.
En cuanto a los partidos en el legislativo, el Centro democrático y Cambio Radical anunciaron que están llevando acciones legales contra la pensional, ya que, según ellos, la reforma tiene graves fallos de acceso y cobertura.
Y es que voces de esos partidos, como la de Carlos Fernando Motoa de Cambio radical, afirmaron que, tras la sanción de la reforma, van a demanda ante la Corte Constitucional, con la finalidad de que los magistrados revisen si el proceso legislativo se ajustó a los lineamientos de la Constitución.
Lo anterior se da porque Motoa considera que hubo vicios en el proceso que tuvo la reforma en su aprobación; además, dice que se vulneró el principio de bicameralismo, el cual exige que las consideraciones y proposiciones radicadas sean tenidas en cuenta.
Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad; “en la Cámara eludieron el debate y establecieron un régimen pensional que afecta al 41% de la población; además de imponer impuestos a las pensiones de algunos ciudadanos. Esta reforma pone en riesgo el ahorro pensional”.
A lo anterior, la congresista agregó que, “es necesaria la reducción a los subsidios a las altas pensiones y lograr que estos vayan a los más vulnerables; pero hay que mantener los fondos de pensiones que son imprescindibles para el mercado de capitales, y no se puede dejar una deuda impagable a las futuras generaciones”.
Por otro lado, Santiago Montenegro, presidente de Asofondos manifestó previamente que “la reforma traslada el 80% de los ahorros al sistema de reparto, esto genera una caída en el ahorro; debe fomentarse el ahorro voluntario”. Sin embargo, la organización no ha anunciado recursos legales contra la reforma.