Demanda energética del país tuvo un ascenso de 2,1% en mayo

Consumo de Industria y Comercio creció 4,6%.

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

La demanda de energía creció 2,1% en mayo de este año respecto al mismo mes de 2017. Así lo reportó XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, en cuyo informe se resaltó que se ubicó por debajo del escenario denominado como medio por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

En el quinto mes del año, la demanda fue de 5.799 GWh, mientras que la del mismo mes en 2017 fue de 5.682 GWh. El informe de XM resalta que “los crecimientos de la demanda de energía se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días. Este tipo de cálculo disminuye las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis”.

Por tipo de consumidor, el consumo residencial y de pequeños negocios (mercado regulado) presentó un crecimiento de 0,8%, mientras que el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) creció 4,6%.

Al realizar el análisis por regiones, las zonas con mayor crecimiento con respecto a mayo del año pasado fueron Chocó (6,1%) y Guaviare (5,1%). La zona con decrecimiento para este periodo fue Tolima, Huila y Caquetá con 0,1%.

La demanda máxima de potencia para mayo de 2018 fue de 9.802 MW, que se registró el jueves 31.

“En mayo vemos crecimiento principalmente en el consumo de industria y comercio, la actividad con mayor crecimiento fue explotación de minas y canteras con un 14%; por su parte la actividad con mayor decrecimiento fue electricidad, gas de ciudad y agua con un 7,2%”, informó Jaime Alejandro Zapata Uribe, Gerente Centro Nacional de Despacho.

TEMAS


XM - Energía - Demanda