Demandas contra el Estado equivalen a cuatro veces el presupuesto nacional

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Fernando Carrillo, director de la Agencia para la Defensa Jurídica de la Nación, aseguró que el monto por concepto de demandas en contra del Estado es cuatro veces más grande que el presupuesto nacional.

 “Las cuantías en términos de las demandas son realmente absurdas, astronómicas, estamos hablando de cuatro veces el presupuesto nacional, de dos veces el Producto Interno Bruto. Si uno divide $2.200 billones que constituyen las pretensiones que actualmente están contenidas en las demandas contra el Estado, a cada colombiano le corresponderían $22 o $23 millones. Solo para arrancar de ahí, uno pude darse cuenta de la magnitud de lo que está en juego”, subrayó hoy el funcionario al término de su posesión en la Casa de Nariño.
 
Explicó que para hacer frente a esta situación conformará un equipo de profesionales del derecho que consigan defender los recursos públicos.
 
“Que los recursos que se deben destinar para la lucha contra la desigualdad, la salud y la educación se destinen a eso y no se dilapiden en demandas millonarias contra el Estado. Ese sería básicamente el primero de los cometidos”, puntualizó Carrillo.
 
El presidente Juan Manuel Santos afirmó, durante la posesión del funcionario, que el Estado sería inviable en caso de perder las demandas interpuestas.
 
“Hay inclusive grupos especializados en demandar al Estado, por decirlo popularmente, ‘sacarle plata al Estado’. El potencial, si el Estado pierde todas esas demandas, simple y llanamente nos dejaría en una situación no viable como Estado, por la cantidad de dinero que está en juego”, explicó el Mandatario.
 
Por eso, destacó la importancia de la nueva agencia, creada gracias a las facultades especiales otorgadas al Gobierno por parte del Congreso de la República, para avanzar en una reforma del Estado.
 
“El gran beneficio que le puede hacer al país el tener una agencia con personas capacitadas, dedicadas única y exclusivamente a defender al Estado de sus múltiples demandas, sus múltiples litigios, sus múltiples pleitos”, añadió el presidente Santos.
 
Además, reveló que incluso llegó a contemplar el nombre de Fernando Carrillo para incluirlo entre los diez candidatos del Gobierno, para conformar la terna de la cual será elegido el nuevo Fiscal General de la Nación.
 
“Les confieso que entre los nombres, los diez nombres que estaban en juego para la terna de Fiscal, ahí estaba el nombre de Fernando Carrillo, lo que pasa es que le faltaba cuatro meses de cátedra para cumplir los requisitos, entonces no cumplía los requisitos, pero también había sido una persona magnífica para incluir en la terna”, dijo.
 
Aseguró que a pesar de este detalle, el perfil de Fernando Carrillo podría tenerse en cuenta el próximo año en una nueva terna, cuando se cumpliría un nuevo periodo para Fiscal, atendiendo el concepto del Consejo de Estado.
 
“De acuerdo al concepto del Consejo de Estado, que yo comparto, que la posición de Fiscal es por año y medio, entonces quién sabe si el día de mañana pueda ser parte de una terna”, manifestó el Presidente.